Sanidad define las líneas estratégicas en materia de cambio climático y salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Sanidad, ha definido sus líneas estratégicas en materia de cambio climático y salud a lo largo de una jornada que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz.

Sanidad define las líneas estratégicas en materia de cambio climático y salud 1

“Hace un año y medio comenzamos a trabajar ante la evidencia científica de que el cambio climático contribuye a aumentar la carga de enfermedades y de muertes prematuras, siendo éste un fenómeno que irá acentuándose en las próximas décadas”, ha indicado Fernández Sanz.

De esta forma, el titular de Sanidad en funciones recordó que se estuvo trabajando con profesionales de diferentes áreas, como alergólogos, cardiólogos, geriatras, especialistas en Salud Mental, meteorólogos y especialistas en Medio Ambiente, entre otros, para poder articular una respuesta ante el impacto del cambio climático en la salud de las personas.

El consejero en funciones ha explicado que en los próximos años hay que enfrentar cambios de perfil de morbimortalidad, con enfermedades emergentes/reemergentes, alergológicas, epidemiológicas, dermatológicas, mentales, pulmonares o cardiovasculares, entre otros.

Por ello, se deben emprender acciones de prevención y promoción de la salud, sobre todo en relación a la atención a los grupos más vulnerables, destacando el gran protagonismo en la materia de la Atención Primaria.

Fernández Sanz ha incidido en la importancia de “apostar por informar y desarrollar las capacidades en materia de cambio climático y salud, tanto entre nuestros profesionales, como a la hora de informar y concienciar a la ciudadanía en general”.
Además, ha explicado que se debe fomentar “una investigación bien planificada, así como integrar y mejorar las diferentes acciones de vigilancia y protocolos de actuación sobre riesgos para la salud relacionados con el clima, ya sea en control de enfermedades de transmisión vectorial y zoonósica, enfermedades de transmisión hídrica, alimentaria o aéreas, o ante la superación de niveles de alergógenos y partículas inorgánicas contaminantes, entre otros”.

Para ello, explicó a los 80 profesionales sanitarios que se han dado cita en la jornada, que considera deben ser “actores fundamentales al concienciar y alertar a la sociedad del problema del cambio climático y su impacto en la salud, a la vez que debéis ser capaces de influir en las actitudes de la comunidad, ya sea tanto en la reducción de emisiones, como en la implementación de políticas de adaptación”.

También te puede interesar:  Centros educativos reciben instrucciones para evaluación de algunas enseñanzas de Formación Profesional

“Cuanto antes propongamos respuestas al cambio climático, menor será el costo económico para nuestro sistema sanitario, así como la reducción de fallecimientos”, ha recalcado el consejero.

Desarrollo de la jornada

El coordinador de la jornada, Jesús Marcos Gamero, explicó por su parte que a lo largo del encuentro se van a abordar diferentes asuntos que permitirán ofrecer una respuesta integral ante el fenómeno del cambio climático en la salud de las personas y su relación con el sistema de salud.

En la primera sesión, se abordará el cambio climático sobre la salud de las personas desde una perspectiva general, así como desde el ámbito específico de la Alergología. Igualmente se explicará la respuesta para esta cuestión a partir de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de Castilla-La Mancha.

La segunda sesión tratará sobre el trabajo que se hace en los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a la hora de hacer sus infraestructuras más sostenibles y alinearlos con las diversas iniciativas de Hospitales Verdes existentes.
La tercera sesión considera la importancia de adaptar los propios sistemas sanitarios al cambio climático, considerando iniciativas tanto a nivel nacional e internacional, así como los desafíos que aborda el sistema de salud de Castilla-La Mancha al respecto.
Por último, se cerrará la jornada con una visión general sobre la situación actual del cambio climático a diversos niveles, a partir del reciente informe de impactos elaborado desde el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio