El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 2.703.140,60 euros para subvencionar 37 proyectos de promoción turística en la provincia de Guadalajara. Estos proyectos van a llegar a 32 municipios de manera directa, además de a los incluidos en las Mancomunidades Alto Tajo y Campo-Mesa, que también se han presentado a la convocatoria.
Así lo ha avanzado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas, incluidas en la convocatoria ‘Expresiones de Interés’ para la asignación de fondos FEDER, en el fortalecimiento del sector turístico de la provincia. “Es el mayor impulso al sector que se produce en una convocatoria de subvenciones”, ha afirmado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia del turismo para “generar actividad económica y empleo vinculado a esta actividad en nuestros pueblos”.
En la convocatoria que ahora se ha resuelto de manera provisional se incluían dos líneas de actuación. La primera está destinada a subvencionar proyectos para la rehabilitación y mejora de patrimonio histórico artístico o conjuntos históricos patrimoniales y la segunda para subvencionar actividades de promoción turística destinadas a ampliar y mejorar la oferta del sector.
En la primera línea, el Gobierno regional va a subvencionar 9 proyectos de la provincia de Guadalajara y va a destinar a ello 1.300.302 euros. Los municipios beneficiarios de las subvenciones de esta línea son Molina de Aragón, Mondéjar, Sigüenza (2 proyectos), Centenera, Brihuega, Fuentelencina, Zarzuela de Jadraque y Saelices de la Sal.
En la segunda línea, la de actuaciones de promoción turística, se subvencionarán 28 proyectos con 1.402.838,60 euros. Los municipios en los que se actuará serán Cifuentes, Zorita de los Canes, Sacedón, Almonacid de Zorita, Fuentelsaz, Valverde de los Arroyos, Mondéjar, Peñalén, Riba de Saelices, Taravilla, Checa, Arbancón, Sigüenza, Málaga del Fresno, Galve de Sorbe, Hiendelencina, Milmarcos, Alcolea del Pinar, La Huerce, Albalate de Zorita, Chequilla, Tartanedo, Sayatón, La Toba, Cantalojas y Luzón.
Alberto Rojo, que ha estado acompañado en su comparecencia por el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, y por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha valorado que la provincia de Guadalajara ha sido la que porcentualmente ha obtenido un mayor grado de aprobación de proyectos, “lo que indica la buena calidad de las solicitudes presentadas”. Así, se ha aprobado el cien por cien de las solicitudes presentadas a la línea 1 y el 65 por ciento de las de la línea 2.
Del mismo modo, el delegado de la Junta ha lamentado que la Diputación de Guadalajara no se haya sumado a esta orden de ayudas ni haya prestado la asistencia técnica que requerían los ayuntamientos.
Todos los proyectos subvencionados se van a llevar a cabo en municipios incluidos en la denominada zona ITI, es decir, afectados por la despoblación.
Nueva convocatoria de puntos de inclusión digital
Por su parte, el director general de Coordinación y Planificación ha anunciado que el Diario Oficial publica hoy, también dentro de las convocatorias de ‘expresiones de interés’ una orden de ayudas para la adhesión de los municipios a puntos de inclusión digital.
Como ha explicado, el Gobierno regional publicó con anterioridad una orden dirigida a las diputaciones para el desarrollo de proyectos comarcales que permitiesen la inclusión digital de los municipios. “La Diputación de Guadalajara fue la única que no se adhirió a ella y por eso el delegado de la Junta insistió en publicar una nueva convocatoria a la que pudieran adherirse los municipios de la provincia a los que la Diputación dejó fuera de la anterior convocatoria”.
La nueva orden se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y está dotada con un presupuesto de dos millones de euros. El plazo de presentación comenzará a contar diez días después de dicha publicación y se prolongará durante tres meses. El objeto de esta ayuda, tal y como ha explicado Eusebio Robles “es facilitar que los ayuntamientos solicitantes puedan instalar un terminal para que los vecinos puedan realizar tareas administrativas relacionadas con diferentes administraciones de manera rápida y sencilla”.