El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya a la industria agroalimentaria de la región, que en la actualidad representa ya más del 14 por ciento del Producto Interior Bruto, un sector que “gracias al esfuerzo que hacemos entre todos” garantiza “la mayor seguridad alimentaria” en el mundo, según ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero realizó las declaraciones durante su visita a las instalaciones de la empresa avícola en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Acompañó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al alcalde de Cabanillas del Campo, Jorge García Salinas y otros funcionarios del gobierno. La empresa cuenta con 210 trabajadores, y más del 50% son mujeres. En el centro de Cabanillas del CAmpo se clasifican alrededor de 2 millones de huevos al día.

Durante el recorrido por estas instalaciones el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha declarado que la presencia del presidente de Castilla-La Mancha pone de manifiesto el apoyo del Ejecutivo a una industria que es “esencial”. DAGU fue la primera empresa implantada en la localidad hace 44 años y está a la vanguardia en el mundo de la avicultura. De hecho, Martínez Arroyo ha señalado que, en el caso de la avicultura de puesta, “somos líderes del país”, donde “uno de cada tres huevos que se consumen provienen de Castilla-La Mancha”.

De esta forma, ha expresado que DAGU es una “empresa bandera” en la región que lleva los productos de Castilla-La Mancha “a todos los lineales del país”, desde los cuales son adquiridos por los consumidores.

Además, ha destacado que esta empresa está “comprometida” con el territorio donde se asienta, en pleno Corredor del Henares, donde se aúna la importancia del medio urbano con el rural, con los agricultores y ganaderos, dado que la materia prima que llega a esta empresa proviene de agricultores de la zona y además se gestiona a través de granjas de Castilla-La Mancha.

La fusión de las asociaciones del sector avícola, mañana, en Toledo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también se ha referido a la unión de las dos asociaciones regionales de avicultura de la región, que se producirá mañana en Toledo.

La fusión de ambas permitirá tener un único interlocutor con la administración y así lograr mayor unidad y fortaleza en las negociaciones. De esta forma las empresas pueden defender los intereses de Csatilla-La Mancha de forma mucho más orgánica.

Dos millones de huevos diarios

Castilla-La Mancha, con más de 16 millones de gallinas ponedoras, es la primera Comunidad Autónoma en cuanto a censo se refiere, representando, aproximadamente, el 27 por ciento del censo nacional.

En la región existen 120 explotaciones avícolas -gallinas ponedoras-, 30 de las cuales lo son camperas y otras 13 de producción ecológica.