El Gobierno regional acerca a la juventud la necesidad de construir una comunidad inclusiva desde el feminismo

El Gobierno regional se acerca a los jóvenes a través del Ciclo ‘Política Social y Feminismo. ¿Qué papel tienen el feminismo y las instituciones en la construcción de una comunidad inclusiva?’ que este jueves se ha celebrado en la Facultad de Trabajo Social del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.

La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, han participado en este ciclo junto a la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Margarita Pardo para reflexionar y compartir con las y los asistentes sobre el papel de las instituciones en el desarrollo de las políticas sociales a favor de la inclusión.

“El propio título de la jornada es un gran reto”, ha asegurado Sánchez para reflexionar acerca de todo lo que se está haciendo de las administraciones y desde las instituciones para mejorar el bienestar y la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha poniendo el foco en “el desarrollo y el avance que en nuestra región tiene el Estado del Bienestar donde una mejor Sanidad, una mejor Educación y unos mejores Servicios Sociales y Sistema de Dependencia están procurando que todas las personas tengan mejor y mayor bienestar”.

En ese sentido la consejera ha destacado, entre otros aspectos, la bandera que supone la recuperación del Sistema de Dependencia en la región, recordando que “hemos empezado 2019 con datos históricos” más de 58.000 personas atendidas por 70.000 prestaciones, atendiendo a 55 personas cada día cuando en la legislatura anterior se dejaba de atender a tres personas cada día.

Además, ha recordado que el Sistema de Dependencia también crea riqueza y empleo “por cada millón invertido se crean de forma directa 37 puestos de trabajo y muchísimos más de forma indirecta”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado la importancia de aplicar la perspectiva de la igualdad de género en todas las políticas públicas para que nos permitan avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

También te puede interesar:  El Gobierno regional destinará una partida de tres millones de euros a actividades de recuperación socio-económica en zonas despobladas

En este sentido, ha valorado el hecho de hacerlo en la universidad como lugar donde “se genera conocimiento y donde se forma a nuevos profesionales” ya que, tal y como ha añadido “en estos momentos donde parece que avanza cierto negacionismo en relación al feminismo y a la existencia más grave de la desigualdad como es la violencia machista, es muy interesante que todas las personas con firmes valores democráticos que creemos que el valor de la igualdad fortalece nuestra democracia podamos dar un paso adelante”.

Por este motivo, Araceli Martínez ha subrayado la necesidad de compartir con futuros profesionales “la necesidad de incorporar de manera transversal la perspectiva de género y que seamos capaces de subvertir lo que a veces se da por normal”.

Además, ha recalcado el compromiso del Gobierno regional para erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres y que se ven incrementadas por ejemplo cuando se vive en el medio rural o por su orientación sexual lo que “incrementa la vulnerabilidad a la que nos vemos expuestas”.

Para fomentar la participación de los y las jóvenes que han acudido a la cita se ha empleado una metodología moderna, a través de a herramienta gibi.uclm.es con la que ha podido realizar sus preguntas a tiempo real a través de sus ordenadores y teléfonos móviles.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio