Gobierno local de Toledo defiende sus presupuestos ante críticas del PSOE e IU por subidas de tasas y tramitación urgente

Gobierno local de Toledo defiende sus presupuestos mientras PSOE e IU critican subidas de tasas y la tramitación urgente

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha llevado a cabo este viernes la presentación y establecimiento del orden de comparecencias de las distintas áreas para el proyecto de presupuestos municipales del año 2025. En esta sesión, el Equipo de Gobierno municipal ha defendido su propuesta presupuestaria, mientras que el Grupo Socialista ha criticado un aparente «afán recaudatorio» debido a la subida de tasas, e Izquierda Unida-Podemos ha cuestionado la «urgencia» de la tramitación de los presupuestos.

El concejal de Hacienda y portavoz municipal, Juan José Alcalde, presidió la Comisión, informando que «se irán desgranando una a una cada concejalía y cada variación del presupuesto para el año 2025». Alcalde señaló que el presupuesto para el próximo año asciende a 109 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento respecto al año anterior. Según el concejal, este presupuesto destinará más recursos a áreas como Servicios Sociales, Cultura y Deporte, este último en el marco de Toledo como Ciudad Europea del Deporte en 2025.

Alcalde enfatizó que se trata de un presupuesto «negociado y consensuado» por todo el equipo de Gobierno y que se han incorporado propuestas de diversas áreas, destacando la sensibilidad hacia temas cruciales para la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Teo García, denunció lo que consideran una «subida masiva de impuestos» implementada por el alcalde Carlos Velázquez. García criticó que el capítulo de inversiones no atiende ni siquiera un 5 por ciento de las necesidades reales de Toledo, además de enumerar los incrementos en impuestos como el IBI, la tasa de basura, y las tarifas deportivas y de agua.

Por su parte, Izquierda Unida-Podemos, a través de su concejal Txema Fernández, se mostró en contra de la «urgencia» con que el equipo de Gobierno está gestionando la tramitación de los presupuestos. Fernández argumentó que esta prisa ha sido provocada por la celebración de un Debate del Estado de la Ciudad, que, a su juicio, se retrasó intencionadamente para evitar tratar la cuestión de la subida de impuestos.

Fernández también planteó la necesidad de que los presupuestos reflejen las inversiones anunciadas previamente y cuestionó la adecuación del Ayuntamiento en términos de plantilla, criticando la falta de una Oferta de Empleo Público. El concejal de IU propuso que el Pleno extraordinario que analizará las tasas y el presupuesto se lleve a cabo de forma conjunta, para evaluar cómo la presión fiscal afectará a las cuentas municipales y a los ciudadanos.

Scroll al inicio