El Gobierno de Castilla-La Manchaviene apostando en los último tres años por el refuerzo en la capacidad asistencial de los centros de salud y consultorios de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y ha incrementado de forma progresiva el presupuesto destinado a este sector, alcanznado un 20,9 por ciento. Es la región que más destina a este nivel asistencial en toda la nación.
Este incremento presupuestario se ha traducido en el desarrollo de líneas de trabajo de gran calado, como el incremento del 57 por ciento en la oferta de formación MIR en Atención Primaria; la consolidación del empleo en este ámbito asistencial, a través de las distintas Ofertas Públicas de Empleo; o la extensión de los proyectos de receta interoperable y receta electrónica, entre otros.
Así lo explicó la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante el acto de celebración de los 25 años del centro de salud de Velada, dependiente del Área Integrada de Talavera de la Reina, y en donde se rindió homenaje a los profesionales que pasaron por esta zona básica de salud que da cobertura a más de 9.000 ciudadanos.
“Os agradecemos a todos vuestro trabajo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha apuntado Regina Leal, al tiempo que ha resaltado el papel de los profesionales de Atención Primaria en el cambio de modelo asistencial que se está impulsando desde la Consejería de Sanidad, en el que la prevención ocupa “un lugar central”.
A este respecto, se ha referido al papel crucial que están teniendo los profesionales de este nivel asistencial en el desarrollo de los programas de cribado que tiene en marcha la Consejería de Sanidad, como los de cáncer de colon, mama y cérvix.
A su vez, la directora gerente del SESCAM reconoció a los profesionales de Atención Primaria “como nuestros principales valedores para poner en marcha políticas de prevención que eviten un futuro marcado por la obesidad, la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo”.
Más formación MIR
Esta apuesta por la Atención Primaria ha permitido, “reforzar las plantillas, con la consiguiente reducción de las ratios de pacientes por profesional, lo que ha convertido a Castilla-La Mancha en una de las seis comunidades autónomas que están por debajo del número de pacientes recomendado por las sociedades científicas para cada médico de familia, establecido en 1.500”.
En concreto la ratio regional está actualmente en 1.347 tarjetas sanitarias por médico de familia, “y en el Área Integrada de Talavera, donde nos encontramos hoy, baja hasta una media de 1.161 tarjetas por profesional, la quinta más baja de toda la región”, ha explicado.
Además, la formación de los nuevos profesionales es una de las claves a la hora de reforzar la Atención Primaria, tanto en el presente inmediato como en el futuro. En este sentido, Leal explicó que el anterior Gobierno redujo el número de plazas de formación MIR en Atención Primaria que se ofertaban en la región, dejando la cifra en poco más de la mitad de las acreditadas.
“El periodo de formación de estos especialistas es de cuatro años, y por lo tanto, el resultado de ese descenso es que este año hemos vivido la graduación de médicos de familia más baja de la historia”, ha lamentado. Por el contrario, “el Gobierno de Emiliano García-Page ha hecho un esfuerzo para incrementar el número de plazas ofertadas para formación MIR en Atención Primaria, y desde hace dos años es el cien por cien”.
Junto al incremento de la oferta formativa como fórmula para hacer frente al déficit de profesionales de Atención Primaria que existe en el conjunto de España, el Gobierno regional ha puesto el foco en la consolidación del empleo, como muestra la inclusión de 306 plazas de Medicina de Familia y cerca de 100 de Pediatría de Atención Primaria en las Ofertas Públicas de Empleo de 2016, 2017 y 2018.
Una Atención Primaria más resolutiva
Por otro lado, la directora gerente del SESCAM ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se está llevando a cabo un importante esfuerzo para reducir la carga burocrática en las consultas, lo que incide directamente en la labor asistencial de los profesionales.
De esta forma, resaltó proyectos como el de la receta interoperable o la receta electrónica, cuya extensión en toda la región trajo un descenso importante en el número de consultas de Medicina de Familia, lo que permite a los profesionales “dedicar más tiempo a otras actividades que incrementan la capacidad de resolución de Atención Primaria”.
Como ejemplo, ha señalado que durante 2018 se realizaron en los centros de salud de la región más de 12.800 procedimientos de Cirugía Menor, casi un 19 por ciento más que en 2017; casi un 20 por ciento más de citologías o un 45 por ciento más de electrocardiogramas.
Respecto a esta última prueba, Regina Leal recordó que “el ambicioso proyecto que hemos puesto en marcha y que va a permitir la digitalización de toda la electrocardiografía que se realiza en los centros de salud del SESCAM, facilitando la labor asistencial y diagnóstica de los profesionales y, por tanto, una atención más ágil a los pacientes”.