El incendio forestal en Peñalba de la Sierra, que ha estado activo en la provincia de Guadalajara desde el pasado domingo, ha sido elevado a Situación Operativa Nivel 2. Esta medida responde a la afección de bienes de naturaleza no forestal y a la necesidad de evacuar a la población de las áreas afectadas. A raíz de esta situación, se ha ordenado la evacuación preventiva de los núcleos urbanos de Peñalba de la Sierra y Cabida.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado sobre la situación mientras participaba en el 40 aniversario de la Agencia EFE en la región. García-Page expresó su preocupación por el incendio, admitiendo que es el tema que más le inquieta en este momento, aunque señaló que podría no recibir la atención mediática que merece. «Estamos preocupados, incluso un poco más que ayer», afirmó el presidente, quien describió el fuego como un «incendio rarísimo, de altísima montaña», caracterizado por su complejidad debido a su localización en zonas rocosas.
El presidente también agradeció la colaboración de las comunidades vecinas y del Ministerio de Transición Ecológica, y subrayó que el fenómeno de los incendios forestales ya no se limita a la temporada de verano. «Es necesario estar prevenidos», dijo, sugiriendo que podrían producirse más incidentes incluso en invierno. A pesar de la gravedad de la situación, García-Page indicó que los dispositivos para hacer frente a los incendios se mantienen en niveles altos, aunque reconoció que no pueden ser los mismos que los utilizados en los meses estivales.