La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha instado al Partido Popular (PP) a romper sus acuerdos de Gobierno con Vox en todos los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad Autónoma y de España. Esta declaración se produjo en respuesta a la reciente decisión del Ejecutivo municipal de Ciudad Real de retirar competencias a los concejales de Vox, lo que ha llevado a la conclusión del acuerdo de coalición entre el PP y este partido en el Ayuntamiento.
Simón argumentó que no se puede apoyar un Pacto de Estado contra la violencia machista mientras Vox tenga influencia en los gobiernos locales, condicionando así la acción política. Según sus palabras, «si el Partido Popular de verdad, de verdad, quiere ser creíble en este asunto, lo que tiene que hacer es romper los acuerdos de Gobierno que tiene en los ayuntamientos y en las diputaciones en esta región, y por ende, en toda España». Además, advirtió que mantener dichos acuerdos sería una traición a las mujeres y a las víctimas de violencia machista.
La consejera recordó que este conflicto se ha intensificado recientemente con el reparto de unos cuadernillos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que Vox ha calificado de «adoctrinamiento». Simón señaló que este partido ha acondicionado la respuesta del Gobierno local hacia las víctimas, impidiendo que la Unidad de Violencia de la Policía Local proteja exclusivamente a las mujeres afectadas por la violencia de género.
Simón criticó la respuesta del PP ante estas situaciones, afirmando que el partido «se afana en poner medidas cosméticas» y lanzar proclamaciones en favor de la igualdad, a la vez que mantiene una coalición con un partido que defiende posturas machistas, racistas y xenófobas. En cuanto a los cuadernillos para colorear que fueron entregados a escolares que visitaron el Ayuntamiento, Simón, quien sólo ha podido ver la información mediática, sostuvo que no ve problema alguno en la documentación y destacó que refleja una realidad que se vive día a día.
«La realidad que vivimos es la que se traduce en esos cuadernillos y lo que ha pasado en Ciudad Real, pues desde luego que parece o resulta bastante curioso para analizar», concluyó.