El Gobierno regional está fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la agricultura y la industria textil. A través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, se han iniciado reuniones con el sector lanero para explorar futuras oportunidades. La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, destacó durante su visita a Mantexman, una empresa de tercera generación situada en Mota del Cuervo que ha logrado un equilibrio entre tradición e innovación.
Mantexman, que mantiene a una plantilla de 25 trabajadores a lo largo del año, se especializa en la elaboración de productos textiles a partir de lana de oveja local, introduciendo en el mercado artículos como hilos, bolsos y mantas. Esther Haro reconoció la labor de la empresa, que no solo promueve la sostenibilidad por el uso de materiales de proximidad, sino que también mantiene un compromiso con la demografía local al integrar a personas con distintas capacidades en su proceso productivo, y cuida del medio ambiente con prácticas sostenibles, como la investigación en tintes naturales a partir de residuos orgánicos.
La directora subrayó la importancia de escuchar al sector para promover un modelo económico sostenible en zonas rurales, con el objetivo de encontrar soluciones y establecer conexiones con grandes productores a nivel nacional.
Las iniciativas no se detienen en la industria textil. El Ejecutivo regional también visitó Termoterapia Las Pedroñeras, donde los empresarios agrarios han implantado tecnología de termoterapia computerizada para mejorar la calidad y rentabilidad del cultivo del ajo. Esta técnica, pionera a nivel nacional, ha probado ser eficaz contra enfermedades vegetales significativas. Haro se mostró interesada en conocer el proceso de tratamiento de los residuos generados tras la termoterapia y en discutir alternativas posibles.
Las acciones del Gobierno regional evidencian un esfuerzo por fomentar prácticas innovadoras y sostenibles en las empresas locales, promoviendo así una economía circular y reforzando el sector agrícola de Castilla-La Mancha.