Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja urgentemente para resolver daños causados por la DANA en Toledo

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha estado trabajando de manera urgente y coordinada con la Administración del Estado para hacer frente a los daños causados por la DANA en la provincia de Toledo. Esta situación ha generado una incidencia grave en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera, por lo que se están estudiando soluciones para evitar una posible falta de suministro.

Desde primera hora de la mañana, la empresa Aqualia, encargada de la explotación del sistema, informó a los responsables de la Consejería a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) y la Agencia del Agua sobre los daños ocasionados por las intensas precipitaciones. Se vio afectado un puente de soporte ubicado en el municipio madrileño de Aldea del Fresno, provocando que la tubería de aducción desde el Bombeo de Picadas a la ETAP de Valmojado quedara en el aire.

La consejera Mercedes Gómez ha señalado que las labores de reparación de la estructura que soporta la tubería en el río Perales serán técnicamente complejas y se llevarán a cabo en los próximos días con la mayor agilidad posible.

Aunque el sistema Picadas es una infraestructura del Estado, su mantenimiento y explotación han sido cedidos a Castilla-La Mancha a través de un convenio con Aqualia. Por este motivo, se ha reunido el Comité de seguimiento de infraestructuras hidráulicas en situaciones de alerta, coordinado por la consejera de Desarrollo Sostenible, para tomar las decisiones pertinentes mientras se analizan posibles soluciones técnicas. Se mantendrá informadas a todas las administraciones involucradas y a los 71 municipios afectados.

El Comité está compuesto por la consejera de Desarrollo Sostenible, el delegado del Gobierno, el presidente de la Confederación del Tajo, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, representantes de Infraestructuras del Agua, Aqualia y SIMA.

Además, se ha solicitado la colaboración del Ministerio de Defensa, que prestará el apoyo necesario para la consolidación temporal de la infraestructura afectada. Se trabajará en la solución provisional del puente de soporte como prioridad absoluta.

Desde primera hora de la mañana se ha estado informando a los 71 municipios que podrían ver afectado su suministro para que reduzcan al mínimo indispensable su consumo de agua y eviten utilizarla para riego o limpieza de calles. En caso de tener sistemas de suministro alternativos, se les ha instado a ponerlos en funcionamiento.

La Consejería, junto con Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha y Aqualia, ofrecerá un suministro básico a los municipios que comiencen a tener problemas de abastecimiento, empezando por Santa Olalla y Otero. Se proporcionará agua envasada y cisternas, y se han puesto todos los medios necesarios a disposición de los municipios.

Se tiene prevista una visita de la consejera, el secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo al municipio de Escalona y al puente de soporte afectado en Aldea del Fresno para mañana.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio