El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, manifestó que el Gobierno regional no será obstrucción alguna en la creación del futuro cuartel de la Guardia Civil de Toledo, y enfatizó su posición de colaboración en la construcción de la nueva comandancia.
Durante sus declaraciones a los medios este martes, Hernando se refirió a la cancelación de una reunión programada la semana pasada para tratar el tema, la cual se suspendió cuando “altas instancias” decidieron que no se llevara a cabo con los participantes previstos. El consejero aclaró que, ante la ausencia de aquellos que habían solicitado la reunión, no tuvieron otra opción más que desconvocar el evento, evitando así cualquier tipo de controversia o conflicto.
Hernando también enfatizó que el Ejecutivo castellanomanchego no inició ni va a iniciar acciones con respecto a la ubicación del cuartel, considerando que es deber del Ministerio del Interior decidir si continúa con la localización inicial a pesar de las conversaciones existentes y los informes que se han generado, particularmente en relación a los problemas de inundabilidad y protección del patrimonio de la ciudad, vinculados con la zona de La Peraleda propuesta para la comandancia.
Según el consejero, esos problemas podrían solucionarse aumentando la altura de la edificación, pero dicha solución entra en conflicto con las regulaciones de protección patrimonial de Toledo. Aclaró que cualquier negociación al respecto corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de Toledo y al Ministerio del Interior, como se había establecido en el convenio original firmado entre ambas partes y en el que la Junta de Comunidades no estaba incluida.
Finalmente, Hernando recalcó el diálogo con el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y la afirmación de que la nueva Comandancia de Toledo sigue siendo una alta prioridad. Con estas palabras, el consejero subrayó el deseo de la administración regional de colaborar en encontrar una pronta solución para llevar a cabo el proyecto de la nueva sede del Instituto Armado en Toledo.