Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, mostró su confianza en que la Mancomunidad del Torcón apruebe la propuesta técnica proveniente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Esta medida permitiría estudiar la conexión al Sistema de Picadas con miras a concretarse en 2025.
Durante la rueda de prensa efectuada este miércoles en el Consejo de Gobierno, Gómez respondió a las inquietudes de la prensa en relación con los problemas de abastecimiento de agua potable que afrontan los vecinos de la Mancomunidad del Torcón. El suministro se ha visto comprometido tras sufrir el embalse cambios bruscos de temperatura, produciendo alteraciones en la calidad del agua.
La consejera explicó que ante esta situación, la Mancomunidad ha hecho llegar a la Junta su interés por conectarse al Sistema de Picadas. En respuesta, desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha se ha dado curso a la contratación de una asistencia técnica especializada para elaborar un estudio que evaluara dicha posibilidad.
«Estamos finalizando los trabajos técnicos para entregar a la Mancomunidad una propuesta evaluativa y poder ofrecerles la opción de enlazarse al Sistema de Picadas. Esto se debe a que los embalses que actualmente les abastecen enfrentan una crítica condición por las altas temperaturas que han generado algas, lo que les ocasiona problemas a la hora de potabilizar el agua de manera adecuada», comentó la consejera.
La expectativa de la consejera de Desarrollo Sostenible es que, una vez la propuesta técnica sea presentada y aceptada por la Mancomunidad, la Junta consideraría viable la realización de la conexión, esperando pueda efectuarse dentro del año venidero si los aspectos técnicos lo permiten.