Gobierno De Castilla-La Mancha Permite Adelanto De Cosecha En Lavandares Afectados Por Plaga De Gusano

Gobierno C-LM autoriza adelantar la cosecha en las parcelas de lavanda afectadas por la plaga de gusano

Ante la presencia de la plaga Helicoverpa Armigera en algunas zonas de la provincia de Guadalajara, la Viceconsejería de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales de Castilla-La Mancha ha tomado medidas urgentes para contener las pérdidas en las cosechas de lavanda y lavandín (Lavandula angustifolia y Lavandula x hybrida). Dicha plaga provoca el desgranado de la flor, lo que puede resultar en una pérdida significativa de la producción.

Según el informe de la autoridad competente en sanidad vegetal, es imprescindible proceder al cosechado inmediato de las parcelas afectadas para prevenir una disminución en los rendimientos. Por tanto, la Viceconsejería ha autorizado adelantar la recolección en las parcelas designadas para la no cosecha de las especies aromáticas mencionadas, permitiéndose que la siega se realice simultáneamente con el resto de la superficie.

Además, los márgenes o islas de biodiversidad que presenten especies de lavanda o lavandín no deberán permanecer hasta el 1 de septiembre, como estaba previsto; ahora pueden ser recogidos antes de esta fecha.

Respecto a las ayudas del PDR 2014-2020 de operación 10.1.7, dirigidas a la siembra de plantas aromáticas para la mejora de la biodiversidad, la fecha del compromiso de la siega tardía para un 10% de la superficie se ha adelantado al próximo jueves. Esta operación estaba regulada inicialmente por la Orden 2/2017, de 25 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Las medidas establecidas apuntan a su aplicación en los municipios y/o provincias de Castilla-La Mancha que confirmen la presencia de la plaga Helicoverpa Armigera. Los beneficiarios afectados están obligados a informar por escrito sobre la existencia de la plaga en un plazo de quince días tras su detección, o tan pronto como sea posible en caso de que algún impedimento grave haya dificultado la comunicación inicial.

Finalmente, contra la resolución actual, que no agota la vía administrativa, se puede presentar recurso de alzada en el lapso de un mes ante el responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Cabe destacar que cualquier recurso puede ser interpuesto por medios electrónicos según lo previsto por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Scroll al inicio