El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distinguido a un grupo de individuos y colectivos con medallas individuales y placas colectivas de Protección Civil por su contribución sobresaliente en el campo de la seguridad y emergencias. Este año, el Ejecutivo regional ha galardonado a 21 personas con medallas y ha concedido 16 placas a diversas agrupaciones y entidades.
Los reconocimientos, anunciados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), buscan resaltar las actuaciones y carreras ejemplares en materia de Protección Civil dentro de la Comunidad Autónoma. Entre los distinguidos se encuentran jefes y voluntarios de agrupaciones de Protección Civil, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como bomberos.
Entre los galardonados individuales figura Isabel Donate, líder de la agrupación de Pozohondo en Albacete; Francisco Martín de Almagro, Ciudad Real; María Luisa de la Calle de Las Mesas, Cuenca; José Antonio Marco de las Valeras, Cuenca; y Ángel Vicente Villasante de Toledo. También se ha reconocido a voluntarios destacados representando a varias localidades de la Comunidad.
El reconocimiento se extendió a integrantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Bomberos y Protección Civil, quienes han demostrado compromiso y dedicación en el cumplimiento de sus deberes.
Además, la distinción poshúmemente a Andrés Carreño, alcalde de Bogarra en Albacete, y otros profesionales retirados o en servicio activo que han contribuido significativamente a mejorar el sistema de protección ciudadana en la región fue parte de las concesiones.
Por el lado de las agrupaciones y entidades, las placas de Protección Civil se otorgaron a colaboradores esenciales en la mejora y eficacia de las acciones de protección civil. Se premió a agrupaciones de diferentes localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como a Sercom La Sagra, por su labor en el ámbito sanitario de emergencia a nivel comarcal.
Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el reconocimiento del valor y la entrega de aquellos que dedican sus esfuerzos a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en situaciones de emergencia.