En medio de las protestas masivas del sector agrario, caracterizadas por tractoradas que han paralizado importantes autovías en el país, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha expresado este martes su solidaridad con los agricultores y ganaderos que demandan precios justos para sus productos, la búsqueda de una mayor reciprocidad en las importaciones procedentes de terceros países y una reducción de la burocracia.
Durante una rueda de prensa en la que informaba sobre los recientes acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando comentó que el ejecutivo castellanomanchego se muestra empático y en búsqueda del consenso con el sector primario, entendiendo que es esencial para el progreso regional. Según sus palabras, el Gobierno está abierto a acordar medidas sensatas y efectivas en base a las reivindicaciones presentadas por los agricultores y ganaderos.
Hernando resaltó que, si bien las cuestiones planteadas por el sector son de índole europea y nacional, la administración de Castilla-La Mancha asume la responsabilidad de ser un ejemplo a seguir, aludiendo a las mejoras ya implementadas en la Política Agrícola Común (PAC). Adicionalmente, el consejero espera que las manifestaciones se lleven a cabo con sentido común, evitando repercusiones negativas tanto en la logística como en la imagen de los trabajadores del sector.
Finalmente, en respuesta al trato que están recibiendo los camioneros de Castilla-La Mancha en Francia durante esta coyuntura, Hernando ha hecho un llamado a evitar acciones que causen sufrimiento y a reivindicar mejoras con «elegancia». Confía en que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está trabajando intensamente para facilitar una mayor flexibilidad en la PAC, a fin de atender y gestionar estas preocupaciones.