Hoy se ha comenzado a incorporar nuevos hospitales al servicio de cita ‘on-line’ para la consulta con el especialista. El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de este proyecto busca mejorar la accesibilidad del paciente a las citas de Atención Hospitalaria solicitadas desde Atención Primaria a través de un procedimiento sencillo y útil que se adapta a sus necesidades y les permite elegir el mejor momento para su cita. Se ha sumado desde hoy a este proyecto, la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso y próximamente lo harán las de Talavera de la Reina, Hellín y Valdepeñas. Con esto siguen la senda abierta por la de Manzanares que es la gerencia que en el último año ha venido validando la aceptación y los ajustes a los requerimientos de los ciudadanos.

Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora nuevos hospitales al servicio de cita ‘on line’ para la consulta con el especialista 1
El Gobierno de Castilla-La Mancha, con estas nuevas gerencias que se incorporan al servicio de cita ‘on-line’ para las consultas y los centros de atención hospitalaria, avanza en el objetivo de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potencia de esta manera, la administración electrónica entre la población de la Comunidad Autónoma y el sistema sanitario público. La cita ‘on-line’ eta disponible para las citas de primeras consultas externas de Atención Hospitalaria solicitadas desde el nivel de Atención Primaria.

De esta manera, el médico de atención Primaria que hace la indicación de la consulta, facilita el parte de interconsulta de cita con el especialista por el procedimiento habitual. Este volante dispone de un identificador único para cada paciente y cita solicitada. Ya está disponible el enlace directo a la aplicación o desde su teléfono móvil o tableta, con el código personal de la tarjeta sanitaria y el identificador de cita, se puede conseguir la cita y el volante de resguardo de la misma. Dicho enlace está disponible en la página web del SESCAM (http://sescam.castillalamancha.es).

El propio ciudadano o el personal de citación del centro de salud obtiene la cita en el primer hueco libre como opción prioritaria en el servicio clínico del centro hospitalario de referencia, existiendo la opción de elegir citas por las fechas que mejor le convengan. En el caso de que una vez asignado el día y la hora de la cita surgieran problemas para acudir a la consulta, la aplicación dispone de una opción para que el propio ciudadano pueda modificar o anular la cita ya programada.

Esta funcionalidad, además de facilitar la adaptación del acceso a los requerimientos personales y las circunstancias laborales o escolares que surgen, permite recuperar las citas que se pierden por absentismo a las consultas, por lo que también mejora la eficiencia del sistema evitando la pérdida de recursos y tiempo de los especialistas que pasan las consultas. El paciente puede consultar en cualquier momento los datos de su cita, día, hora y lugar de la consulta, procedimiento que puede realizar también dentro de la Carpeta de Salud del ciudadano, donde está habilitada un área personal donde el paciente puede consultar todas sus citas vía web.

Durante el primer año en funcionamiento en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, el tres por ciento de las citas han sido gestionadas por el propio paciente. Por otra parte, el tres por ciento de los cambios de programación han sido realizados por el paciente buscando un hueco que se adapta mejor a sus necesidades. Además, el seis por ciento de las anulaciones las ha hecho el usuario, permitiendo tener la información de la anulación en el momento que le ha surgido el problema para acudir a su cita, pudiendo así recuperar el hueco disponible para citar a otro paciente.

Desde el año 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ido desarrollando distintos servicios de administración electrónica -como el Portal de Transparencia, la consulta individualizada de lista de espera personal, la Carpeta de Salud o la cita ‘on line’ para Atención Hospitalaria-, para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios y facilitar la información que mejore la transparencia.