El proyecto para la construcción del helipuerto de Tarancón que va a llevar a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla una inversión superior al medio millón de euros, tal y como ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación de esta nueva infraestructura en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento del municipio.

Fernández Sanz, que ha estado acompañado por el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha puesto en valor la construcción de este helipuerto que dará servicio a esta comarca y cuyo proyecto constructivo ha calificado como singular y muy operativo para el transporte sanitario aéreo, ya que se va a construir en unos terrenos adyacentes al Centro de Especialidades y tendrá una conexión directa con las Urgencias.

El consejero de Sanidad, ha destacado el esfuerzo que se ha realizado para el diseño y localización de este helipuerto, cuya obra fue paralizada en la anterior legislatura y ha explicado que no ha sido hasta principios de año cuando se ha recibido autorización para su construcción por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Fernández Sanz ha explicado que “a finales del año las obras estarán adjudicadas y al final del primer trimestre del año que viene estará en funcionamiento. Eso no hubiese sido así si no hubiéramos contado con la celeridad en los trámites del Ayuntamiento”.

Según ha informado el titular de Sanidad, el diseño del nuevo helipuerto con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dotar a la comarca taranconera, va a permitir que el paciente sea trasladado directamente desde helicóptero al Centro de Especialidades mediante una pasarela, sin traslados secundarios, con lo que se agilizan los procedimientos de asistencia.

Por su parte, el ingeniero aeronáutico que ha diseñado el helipuerto, Pablo Senchermés, ha explicado que para la redacción de este proyecto se han conjugado distintos factores como han sido los terrenos disponibles, los obstáculos cercanos y el acceso al CEDT y el resultado supondrá la construcción de un helipuerto elevado en lo que ha denominado tipología ‘helideck’, es decir, que se construirá varios metros sobre el suelo, al nivel de la primera azotea del edificio.

Esto permitirá mejorar notablemente la seguridad de las operaciones, con el fin de que los helicópteros no encuentren obstáculos en las rutas de aterrizaje y despegue y que la nueva infraestructura tenga acceso directo al centro sanitario.

Servicio 24 horas al día

Otra de las características del nuevo helipuerto de Tarancón, cuyas obras se licitarán próximanente, será que podrá funcionar las 24 horas del día, lo que significa que estará equipado con los sistemas de iluminación y los balizamientos necesarios para su uso tanto por el día como por la noche por los helicópteros de emergencias sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), aunque también estará preparado para que puedan aterrizar helicópteros de otros estamentos públicos como bomberos o policía.

Para llevar a cabo la construcción de esta nueva infraestructura ha sido necesario redactar proyecto de localización y solicitar la compatibilidad de espacio aéreo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, que no autorizó su construcción hasta principios de este año.

Tras la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo y la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Tarancón el pasado mes de junio, en la actualidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tramita el expediente para licitar las obras.

El helipuerto de Tarancón contará con una pista para el aterrizaje de 20×20 metros en la que podrán aterrizar helicópteros del estilo Augusta 109 Power, Bell 412, H-135 y H-145, ya que la estructura está preparada para resistir hasta 6.000 kilos de peso.

En concreto, estará equipado con sistemas de iluminación y contará con una instalación contra incendios con dos cañones de agua y espuma con una capacidad mínima de 500 lts/min. Además, el espacio debajo del helipuerto quedará a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para poder ser utilizado en otros usos sanitarios.

CEDT de Tarancón

El consejero de Sanidad ha destacado la actividad asistencial que se desarrolla en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad conquense, destacando que de los once con los que cuenta la región, el de Tarancón es uno de los que más cartera de servicios ofrece con 21 especialidades, siendo el único que dispone de consultas de Oncología Médica y Cirugía Maxilofacial.

Asimismo, únicamente dos centros ofrecen consulta de Anestesia, Nefrología y Alergología, siendo uno de ellos el de Tarancón.

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad ha anunciado la próxima publicación de la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Centro de Salud de Tomelloso.