El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), activado en Castilla-La Mancha en fase de alerta desde las 12.00 horas del pasado lunes 3 de junio, ha sido desactivado por el Gobierno de la comunidad autónoma a partir de las 08:00 horas de hoy. Esta medida se tomó inicialmente como precaución ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas, que se esperaba fueran acompañadas de granizo.
La decisión de poner fin al estado de alerta por fenómenos meteorológicos adversos fue tomada después de una evaluación de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indicaron una mejoría en las condiciones del tiempo, y una vez atendidos todos los incidentes notificados al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, como ha informado el Ejecutivo regional.
Durante el periodo de vigencia del Meteocam, se contabilizaron un total de 35 incidentes en toda la región que incluyeron la acumulación de agua en la vía pública, la necesidad de llevar a cabo achiques en viviendas y garajes, y la presencia de obstáculos en las carreteras. La provincia de Ciudad Real fue la más golpeada por estas inclemencias, registrando hasta 23 avisos en un lapso de 14 horas. La siguieron Cuenca con 6, Toledo con 4, y Albacete y Guadalajara, con 1 incidente en cada una.
La franja horaria más crítica fue entre las 18.00 y las 20.00 horas, periodo en el cual se computaron 23 de los casos, siendo la localidad de Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, la más afectada. A pesar de la magnitud de los incidentes, se ha confirmado que todas las situaciones se han solventado durante la tarde del día anterior y no se han reportado daños personales asociados a dichos eventos meteorológicos.