El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a las comunidades autónomas a acudir a la próxima Conferencia de Presidentes con una «voluntad de llegar a acuerdos» que permitan definir las líneas de trabajo necesarias para abordar los problemas que afectan a la ciudadanía. Esta apelación fue realizada por el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante su participación en el Comité Preparatorio de la Conferencia, donde se reunieron representantes de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La reunión estuvo presidida por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
En el encuentro, se plantearon cuatro temáticas que se abordarán en la próxima Conferencia de Presidentes: vivienda, financiación autonómica, inmigración y la problemática de la falta de personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud. Martínez Guijarro subrayó la importancia de la financiación autonómica para Castilla-La Mancha, resaltando que el Ejecutivo local lleva años solicitando un nuevo modelo que tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de servicios públicos, garantizando así igualdad de condiciones en todo el país.
El vicepresidente también aludió al acuerdo bilateral entre Esquerra Republicana de Cataluña y el Gobierno sobre financiación, enfatizando la posición del gobierno de Emiliano García-Page de que la nueva financiación a las comunidades debe ser un sistema multilateral, rechazando las negociaciones bilaterales.
Por último, se anunció que la Conferencia de Presidentes se llevará a cabo en Cantabria, según la información proporcionada por la Junta.