Gobierno de C-LM admite que será «difícil» mantener los 550 empleos que prevé eliminar Mahle en Motilla (Cuenca)

Gobierno C-LM admite que será "difícil" mantener los 550 empleos que prevé eliminar Mahle en Motilla (Cuenca)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha expresado su preocupación por la difícil situación que enfrenta la planta de Mahle en Motilla del Palancar, donde se ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la reducción de 550 empleos. En su primera comparecencia en Cuenca tras el anuncio, Franco ha subrayado la intención del Gobierno regional de eliminar el ERE, aunque ha reconocido que no se sienten capaces de lograrlo en este momento.

Franco ha destacado que uno de los principales objetivos del grupo de trabajo que se constituirá para abordar los efectos de esta decisión será desarrollar un plan de reindustrialización, con el fin de mitigar la complicada situación de Mahle ante las cargas de trabajo que enfrenta. La consejera ha manifestado su confianza en poder aminorar las decisiones que se adopten, con el propósito de preservar tanto los puestos de trabajo como las capacidades industriales en la provincia.

Además, ha revelado que la multinacional Mahle ya había alertado a la Junta sobre la posibilidad de llevar a cabo el ERE, antes de que se formalizara la propuesta. Según Franco, la empresa exploró alternativas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero estas no resultaron viables para atender las necesidades laborales previstas para los años 2026 y 2027.

Pese a esta realidad, la consejera ha enfatizado que no se rendirán y que es fundamental trabajar desde la situación actual. El grupo de trabajo, que incluirá a representantes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y el Ministerio, está a la espera de que se registre oficialmente y se lleve a cabo la mesa de negociación, programada para este martes. En este espacio de diálogo, se espera recibir información detallada de la empresa para comenzar a elaborar el plan de reindustrialización que podría mitigar el impacto de esta decisión en la comarca de la Manchuela conquense.

Franco también ha ofrecido su apoyo al comité de empresa que representa a los trabajadores, subrayando la importancia de la unidad en estos momentos críticos para intentar preservar la mayor cantidad de empleos posible.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.