Gobierno de C-LM Aboga por la Colaboración de Todas las Administraciones en el Trazado del AVE a Toledo para Óptimos Resultados

Gobierno C-LM defiende que todas las administraciones vayan "juntas" en el trazado del AVE a Toledo para lograr el mejor

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha reiterado este miércoles la importancia de que todas las administraciones trabajen de manera conjunta en relación al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo. En una comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz regional, Esther Padilla, recordó que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Toledo habían presentado alegaciones en las que se proponía el mantenimiento de dos estaciones en la ciudad, con el objetivo de evitar el trazado que, según parece, es el preferido por el Ministerio.

Padilla enfatizó que al presentar esas alegaciones, la prioridad era «lo mejor para la ciudad», que incluía conservar la actual estación con conexión directa a Madrid, así como establecer una segunda estación en el barrio del Polígono. Esta última opción tenía como finalidad permitir que los trenes AVE que se dirigen a Extremadura y Lisboa pudieran detenerse sin generar problemas de impacto visual, patrimonial y medioambiental.

La portavoz regional afirmó estar comprometida con esta postura y expresó su deseo de que el resto de las administraciones e individuos que habían respaldado las alegaciones se unan en un esfuerzo público para fortalecer la causa. «Si vamos todos juntos, el anterior Ayuntamiento (del PSOE), el actual Ayuntamiento (del PP y Vox) y la Junta, creo que podemos tener más fuerza para conseguir el mejor trazado para la ciudad, que es el que mantiene las dos estaciones y evita hacer una cicatriz en el casco histórico de Toledo», agregó.

Referente al informe de patrimonio que ha solicitado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Padilla indicó que, aunque no dispone de información detallada sobre este documento, ha habido otros proyectos previos con menos impacto que fueron rechazados, lo que genera ciertas inquietudes sobre las intenciones del Ministerio. «Al menos, el sentido común diría que tendrían que mantener la misma posición que han mantenido ante otros proyectos», concluyó.

Scroll al inicio