El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los ayuntamientos de la región 283.419 euros para proyectos en materia de seguridad y salud laboral, una nueva convocatoria de ayudas en materia de prevención de riesgos, que es aprobada por primera vez.

La Resolución fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y establece dos líneas de ayuda. La primera está destinada a actividades de sensibilización, difusión y divulgación para concientizar y sensibilizar a la plantilla de la entidad local, así como a empresarios, trabajadores y alumnado del municipio. Se trata de trabajar para obtener mejores condiciones de seguridad y salud, pudiendo llegar a una subvención de 5.000 euros por programa.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende atribuir a los ayuntamientos un papel activo como agentes de la prevención, de modo que las actividades de sensibilización y difusión que realicen no sólo vayan dirigidas al personal dependiente de la entidad, sino que puedan extenderse a trabajadores, empresarios y al ámbito educativo, con el fin de potenciar e implementar la cultura de la prevención en el ámbito local.

La segunda línea está destinada a inversiones para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral y comprende cualquier tipo de inversión material que tenga como objetivo eliminar deficiencias preventivas o que supongan mejoras de las condiciones de seguridad. Las ayudas correspondientes a esta línea podrían ascender a una subvención máxima de 10.000 euros por proyecto.

La puesta en marcha de esta iniciativa está relacionada con el convenio de colaboración que el Gobierno regional suscribió con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para cumplir con el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, contemplando el establecimiento de una línea de ayudas para promover proyectos que mejoren la gestión de prevención en los municipios.

Los municipios de Castilla-La Mancha podrán presentar su solicitud a esta convocatoria de ayudas en el periodo comprendido entre el 8 y el 29 de agosto de 2018 y deberán ejecutar las actividades subvencionables entre el 7 de agosto y el 15 de noviembre de este año.