dia nacional de las personas cuidadoras

Mañana 5 de noviembre, se celebra el Día Nacional de las Personas Cuidadoras. Y por ello, el Gobierno regional reconoce la labor de cuidadoras y cuidadores. Personas que atienden a las personas mayores o en situación de dependencia. Así lo manifestó, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. Quien también quiso destacar que según la OIT, el 85% de las personas cuidadoras son mujeres y cuidan a personas en el entorno familiar. ¨Por lo que “es importante la labor de apoyo que se lleva a cabo a todas las personas cuidadores”. Además, avanzó que “más del 80% de los cuidados lo realizan profesionales y el 20% restante lo hacen familiares”.

Gobierno regional reconoce labor de cuidadores cuidadoras en el Día Nacional de las personas cuidadoras

dia nacional de las personas cuidadoras
“Cuidando a Quienes Cuidan” es un programa de Castilla-La Mancha. El mismo ofrece formación a los cuidadores no profesionales. Y es a través de entidades del tercer sector social que prestan servicios a sus usuarios. En este sentido, la titular de Bienestar Social se refirió a que en la región. “hay alrededor de 13.400 personas que reciben la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), más de 13.000 personas que cuidan a las personas con dependencia en el hogar”.

Y con relación al programa ‘Cuidando a Quienes Cuidan’ la consejera de Bienestar Social refirió varios aspectos. Como que  “aproximadamente 1.700 personas se benefician del programa que prestan entidades como AFA Toledo”. Además, la consejera señaló que según datos oficiales del IMSERSO, el 82% de las prestaciones o servicios que ofrece el Sistema de la Dependencia en la región, se realizan desde servicios profesionalizados. Entre estas  se incluyen la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, la atención residencial o los servicios de promoción de la autonomía personal.

Plan de formación “Cuidado a quienes cuidan”

El 18 de octubre de 2018, se presentó el plan de Formación ‘Cuidando a quienes cuidan’. Dirigido a formar a los cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia que viven en su hogar. Y que  reciben una Prestación Económica en el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF). Este plan cuenta con 6.500 horas de formación. Las que están divididas en 18 acciones de 20 horas cada una. Y en diez localidades de las cinco provincias de la región.

Para su desarrollo como se informó entonces, el mismo contará con 40 profesionales. Estos profesionales  pertenecen  a las entidades con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una estrecha relación. A través del desarrollo de los servicios de promoción de la autonomía personal SEPAP-‘MejoraT’.  Y que se van a encargar de “cuidar a quienes cuidan”.

Se firmaron protocolos con entidades colaboradoras del programa; Parkinson Albacete, Parkinson Villarrobledo. Con Parkinson Toledo, AFA Ciudad Real, Adadi Iniesta, ‘Omega Global Sociosanitaria. AFATA, y la Fundación ‘Carmen Arias’’. Así como con  las residencias de mayores San Ramón y la Milagrosa y Santísima Trinidad y Santa Petronila. Para solicitar la formación las personas cuidadoras, deben dirigirse a las diez entidades colaboradoras que desarrollan el programa SEPAP-‘Méjora-T’ . En donde deben comunicar  que están interesados en recibirla. Pero también pueden dirigirse a las direcciones provinciales de Bienestar Social. A la  Ventana de la Dependencia. Y a la  Consejería de Bienestar Social.

Tal como manifestó la consejera de Bienestar social en su momento este es un plan “que viene a cuidar a quienes cuidan” como dice su nombre, porque si cuidamos a las cuidadores y cuidadoras, estaremos cuidando a las personas con dependencia.

Más de 50.000 personas se benefician actualmente del Sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha. Y 20.000 más se han incorporado en esta legislatura. Lo que representa un 60 por ciento más que en el 2015. De ellas,  13.000 personas reciben la Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar, (PECEF). Este es un dato que contrasta con las tres que se dieron en la legislatura anterior.