Gobierno CLM Organiza Evacuación De 50 Personas En San Andrés De Congosto Por Desembalse Del Alcorlo

Gobierno CLM prepara la evacuación de 50 personas del municipio de San Andrés de Congosto por el desembalse del Alcorlo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado un protocolo de evacuación para el municipio de San Andrés de Congosto debido a la previsión de desembalse del Alcorlo. Esta medida preventiva se implementará en cuanto se realice la salida de agua por el aliviadero del embalse. Se estima que unas 50 personas, incluidas algunas en situación de vulnerabilidad, se verán afectadas por esta situación. Los habitantes en riesgo serán trasladados a la residencia Los Olmos en Guadalajara, donde se han habilitado plazas para su reubicación, así como en viviendas tuteladas de Cogolludo.

Cruz Roja también ha tomado medidas al preparar un albergue provisional en un espacio del Ayuntamiento de Fuencemillán, donde se acogerá a la población que lo necesite en caso de que la situación lo requiera.

En la provincia de Toledo, se ha identificado que algunas viviendas de urbanizaciones en el municipio de Escalona han sido afectadas por el desembalse de los pantanos de San Juan y Picadas, las cuales están próximas al cauce del río. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha advertido del incremento del caudal del río Alberche, provocado por el desembalse de estas presas.

El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha estado en contacto con los ayuntamientos de los municipios que podrían verse afectados, así como con los grupos de acción necesarios para actuar en caso de que se declare una emergencia.

La decisión de activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) en Fase de Emergencia fue tomada en una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) presidida por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. El encuentro, que tuvo lugar a primera hora del lunes, también contó con la presencia de representantes de diversas direcciones generales y del Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) de Guadalajara, que participó por videoconferencia.

La escalada del nivel del Pricam se produjo tras una comunicación de la CHT sobre el aumento de caudales y la posibilidad de vertido por el aliviadero del embalse del Alcorlo. Se puso especial atención a los cauces del río Alberche en Toledo, así como los ríos Bornova y Henares en Guadalajara.

La activación del Pricam implica la coordinación del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 con los ayuntamientos y grupos de intervención para establecer medidas de prevención y respuesta adecuadas ante la emergencia. La evolución de la situación se evaluará constantemente para adaptar las acciones necesarias.

El Gobierno regional ha emitido varias recomendaciones a la ciudadanía, instando a consultar la información oficial sobre el estado del tráfico y a evitar estacionar cerca de ríos y zonas inundables. En caso de ser sorprendido por fuertes lluvias mientras se conduce, se aconseja no atravesar tramos inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar el vehículo. También se hace hincapié en la importancia de identificar puntos altos en la zona y de mantener a mano el teléfono 112 para emergencias.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.