gobierno mantendra congelada la presion fiscal

Tuvo lugar hoy en las Cortes regionales, un debate general sobre presión fiscal. Durante el cual, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, se refirió a que el Gobierno regional se ha comprometido en materia tributaria a no incrementar la presión fiscal a lo largo de esta legislatura.

Un debate general sobre presión fiscal en las Cortes regionales

gobierno mantendra congelada la presion fiscal

Y cumple así el Gobierno de Castilla-La Mancha con el compromiso adquirido con los agentes sociales, así como a reclamar en el ámbito de la negociación del futuro modelo de financiación autonómica una armonización fiscal a nivel nacional para evitar la competencia desleal entre las comunidades autónomas.

En ese sentido, el consejero de Hacienda recordó, que en la anterior legislatura, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió con los agentes sociales a congelar la presión fiscal, un compromiso que ha cumplido y que se mantiene también para esta segunda legislatura al frente del Gobierno regional.

Y durante esa etapa anterior, se sustituyó una política tributaria regresiva en la región por otra progresiva, “eliminando las tasas de la vergüenza que había impuesto el anterior Ejecutivo autonómico y consiguiendo, por ejemplo, que solo las herencias muy altas tengan que pagar impuestos en Castilla-La Mancha”, ha explicado Ruiz Molina.

Durante esta legislatura se mantendrá el compromiso de congelar la presión fiscal

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, subrayó que para la presente legislatura, se mantendrá el compromiso de congelar la presión fiscal, como se ha hecho ya con los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020. Y añadió que si el resultado de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica fuera muy satisfactorio se estudiaría la posibilidad de rebajar algunas figuras tributarias.

También explicó durante este debate el consejero de Hacienda, que en materia tributaria, “el Gobierno regional peleará a lo largo de esta legislatura por una armonización fiscal a fin de evitar la competencia desleal entre unas Comunidades Autónomas y otras”.