Gobierno de Castilla-La Mancha organiza una jornada sobre cambio climático y salud

Una jornada sobre el cambio climático y salud, promovida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha organiza una jornada sobre el cambio climático y salud que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de junio. Esta jornada sobre el Cambio Climático y Salud, será inaugurada por el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz. La jornada revista especial interés por cuanto el impacto, cada vez más evidente, del cambio climático sobre la salud de las personas y los sistemas sanitarios, hacen necesaria una toma de conciencia por parte de profesionales y gestores sanitarios sobre este problema.

Gobierno de Castilla-La Mancha organiza una jornada sobre cambio climático y salud 1
Conscientes de esta situación de la que Castilla-La Mancha no es ajena, ya que es un territorio especialmente vulnerable ante el cambio climático que ya se refleja en la salud de las personas, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han venido desarrollando actuaciones durante la actual legislatura, para impulsar una actuación estratégica de la que también participe la nueva legislatura. El coordinador de la jornada, Jesús Gamero, se ha referido a que durante la misma, “se tratarán los impactos del cambio climático, ya perceptibles en nuestra región y su impacto sobre la salud de las personas., la necesidad de unas infraestructuras sanitarias más resilientes ante los impactos del clima, más sostenibles y eficientes al reducir los residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero o capaces de producir su propia energía”.

También se abordará durante el desarrollo de la jornada, la adaptación de las propias estructuras organizativas y del sistema sanitario en general ante el cambio climático y sus efectos. Alrededor de estos primeros factores surge la necesidad general de aumentar la concienciación, el conocimiento y la formación de todos los protagonistas que forman la comunidad sanitaria. Ha destacado, Jesús Gamero, que “adquirir este conocimiento debe ser un objetivo fundamental por nuestra parte durante esta legislatura. Este conocimiento nos permitirá ser capaces de actuar de forma más competente y efectiva en respuesta ante los posibles impactos del cambio climático en la salud de las personas y el sistema sanitario, así como de ser un referente ante la opinión pública en la lucha contra el cambio climático y la prevención de sus impactos”.

También te puede interesar:  García-Page considera que el nuevo trasvase es “el doble” de lo que será con el nuevo Plan del Tajo y “la mitad” del que habría sido con el Memorándum

Esta jornada constará de tres sesiones, en la primera de las mismas, abordarán el cambio climático sobre la salud de las personas desde una perspectiva general, así como desde el ámbito específico de la Alergología. Igualmente, se explicará la respuesta para esta cuestión a partir de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de Castilla-La Mancha. La segunda sesión de la jornada, tratará sobre el trabajo que se hace en los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a la hora de hacer sus infraestructuras más sostenibles y alinearlos con las diversas iniciativas de Hospitales Verdes existentes.

Durante la tercera sesión se abordará, la importancia de adaptar los propios sistemas sanitarios al cambio climático, considerando iniciativas tanto a nivel nacional e internacional, así como los desafíos que aborda el sistema de salud de Castilla-La Mancha al respecto. Se dará por concluida la jornada con una visión general sobre la situación actual del cambio climático a diversos niveles, a partir del reciente informe de impactos elaborado desde el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio