El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene que intentar decir que a los pantanos de cabecera del río Tajo les sobra agua es “negar la realidad”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido que los que intentan afirmar que a los pantanos de cabecera del río Tajo les sobra agua están negando la realidad, aprovechando para recordar cómo se encuentra el Tajo medio a su paso por ciudades como Talavera de la Reina o Toledo o los embalses de cabecera.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de inauguración del acondicionamiento de la travesía CM-3165 (antigua CM-420) a su paso por Herencia, que ha realizado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y donde ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas.

La consejera de Fomento ha respondido, a preguntas de los medios, a las afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que señalaba que el trasvase no se va a tocar. Así, ha dicho que “un día dicen una cosa y otro la contraria”, mientras que “el Gobierno regional hace todo lo contrario, hemos sido, somos y vamos a seguir siendo coherentes”.

“La realidad es que los pantanos hoy se encuentran a un volumen del 24% y si el Ministerio entiende que con esa cifra sobra agua es que no hablamos de los mismos números. No se pude decir que sobra agua cuando se acaba de aprobar un trasvase de 38 hm3 en el mes de diciembre, trasvase que ha salido adelante por culpa de un Memorándum que se aprobó por parte de la presidenta del anterior Ejecutivo regional, a espaldas de los intereses de Castilla-La Mancha y con otros presidentes de su propio partido”, ha argumentado.

De la misma manera, García Élez ha aseverado que este trasvase lo único que ha hecho ha sido “hipotecar y condicionar al río Tajo a que, cuando pasa el límite de 609 hm3 en los pantanos, y recordamos que es el 24% del total de su capacidad, se pueda trasvasar; la realidad es que falta mucho para que con esa cifra podamos decir que sobra agua”.

También te puede interesar:  Raquel Sánchez pide responsabilidad a los transportistas ante el paro: "No va a beneficiar a nadie"

Igualmente, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha hecho extrapolable esta defensa del agua a toda la región, y también a la provincia de Ciudad y al río Guadiana, porque “queremos garantizar el desarrollo y el crecimiento de Castilla-La Mancha y para ello necesitamos agua”. El Gobierno regional mantiene que “no nos negamos a que otras zonas tengan agua, de hecho, aplaudimos que el Ministerio apueste por duplicar la capacidad de desalación de la instalación de Torrevieja, pero esta práctica debe siempre ir en detrimento de cada hm3 que se vaya por el trasvase”.

Agustina García Élez ha declarado que no se entendería que se duplique el agua desalada y mientras se siga mirando a la tubería del trasvase que sale de esta región y “va a generar riqueza a otro sitio”, por lo que ha ensalzado los puntos de vista medioambiental y ecológico, porque “el Tajo medio es una cloaca y esa es la única realidad”. Para finalizar, ha recordado a los que se basan en datos para justificar el trasvase que “el papel lo aguanta todo”.

Los compromisos del presidente García-Page se convierten en realidades

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido al día importante que ha significado la inauguración de la travesía de Herencia, porque es “una obra muy demandada por los vecinos”. García Élez ha recordado que “los compromisos del presidente García-Page se convierten en realidad” y no como en la legislatura anterior “cuando se presupuestó varias veces esta vía, pero nunca se llegó a ejecutar”. Sin embargo, con el actual Ejecutivo se fijó un doble objetivo: “garantizar la seguridad al volante y comunicar y vertebrar los municipios”.

En relación a la obra que se ha ejecutado, la titular de Fomento ha destacado que se trata de una vía que atraviesa todo el municipio con una longitud de 3,2 kilómetros sobre los que se ha actuado, con una inversión superior a los 1,6 millones de euros. Además, con el rebaje del acerado se han recuperado e integrado espacios para el disfrute de la ciudadanía, gracias, sobre todo, a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la mejora de la visibilidad.

La consejera de Fomento ha destacado la estrecha colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Herencia para que este proyecto haya visto la luz, y ha agradecido el esfuerzo también de la Diputación de Ciudad Real. Esta travesía viene soportando el paso de casi 4.200 vehículos al día de los que el 11% son vehículos pesados, aunque a partir de ahora los de mayor volumen tendrán restringido el paso por esta vía a circunstancias predeterminadas.

En términos globales, la consejera ha subrayado que “el Gobierno regional ha invertido cinco veces más en materia de conservación, mantenimiento y mejora de carreteras respecto al Ejecutivo anterior”. Este crecimiento exponencial se evidencia en los 199 millones de euros que ya se acumulan para actuar en 539 kilómetros; mientras que el anterior Gobierno regional se quedó en tan solo 40 millones para 235 kilómetros. De este montante global, la Consejería de Fomento ha destinado más de 32 millones para 123 kilómetros de carreteras de la provincia de Ciudad Real.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio