Gobierno de Castilla-La Mancha licita aparataje médico para el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Para la adquisición de aparataje médico para el Hospital ‘Virgen de la Luz´ de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha licitado por un importe de más de 100.000 euros. Se trata de dos ecógrafos que servirán a los servicios hospitalarios de Ginecología y Obstetricia y para la Unidad de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico. Se ha licitado la adquisición del equipo para el Servicio de Ginecología y Obstetricia por un presupuesto base de 58.000 euros. Con este equipo se podrá realizar el seguimiento de la gestación de las embarazadas del área de Salud de Cuenca así como también realizar el diagnóstico de enfermedades ginecológicas.

Gobierno de Castilla-La Mancha licita aparataje médico para el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca 1
El ecógrafo de alta gama que se utilizará para el diagnóstico prenatal, contará con un moderno software con el que visualizar tridimensionalmente y monitorizar el desarrollo del feto durante el embarazo. También permite que los facultativos puedan trabajar fuera de la consola del ecógrafo en su ordenador, permitiendo el manejo de los volúmenes. Este aparato permitirá diagnosticar más patología fetal y más precozmente, con la detección de patología entre la semana 12 y 20 del embarazo, las que antes solo se reconocían tras el nacimiento. De gran importancia en la utilidad de este aparato es que el mismo podrá ser utilizado para los estudios de ecocardiografía y neurosonografía fetales, unas pruebas que hasta ahora, era necesario derivar fuera de Cuenca para su realización.

Cada año se atienden por parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cuenca, aproximadamente a unas 1.000 embarazadas al año y realiza más de 3.500 ecografías. También se ha informado de la licitación para adquirir un ecógrafo para el servicio de Radiología, se ha anunciado la licitación para la adquisición de un ecógrafo para la Unidad de Mama del Servicio de Radiología, con un presupuesto base de licitación superior a los 54.000 euros.  En el área de Salud de Cuenca el Plan de Renovación Tecnológica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha permitido la instalación de un nuevo TAC, que comenzó a prestar servicio en febrero de 2016 y la renovación de la Resonancia Magnética en enero de 2017, además de la adquisición de un arco radioquirúrgico para la sala de Hemodinámica y Radiología Intervencionista, además de equipos portátiles de radiología y ecógrafos y la dotación de un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis que comenzó a funcionar en el mes de abril de 2018 en el Hospital de Cuenca.

Cabe resaltar la actividad desarrollada en el Servicio de Radiodiagnóstico del ‘Virgen de la Luz’ indicando que anualmente realiza más de 3.800 mamografías y ha logrado una importante reducción de la lista de espera para la realización de este tipo de pruebas, pasando de las 184 mujeres que esperaban para hacerse una mamografía en abril de 2012, a las 8 pacientes en lista de espera registradas el pasado mes de mayo de 2019. También son destacables las cifras de actividad en el intervencionismo de mama, habiéndose incrementado el número de exploraciones más de un cien por cien, pasando de las 291 realizadas en el año 2015 a las 600 exploraciones registradas en 2018.

Scroll al inicio