Se ha realizado la reapertura de la consulta de Cardiología en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Villacañas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. De esta manera se cumple con el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los vecinos de este municipio de Toledo que nuevamente reciben esta prestación especializada en dicho centro sanitario. Esta consulta de cardiología  se había dejado de brindar desde principios del 2013. La consulta ya se ha brindado a nueve pacientes nuevos y se han realizado 12 revisiones. Se estima que en un año, la consulta de Cardiología del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento atienda a cerca de 300 pacientes de Villacañas y también de la Villa de Don Fadrique.

Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora consulta de Cardiología en el CEDT de Villacañas 1
Antes de que se pusiera en marcha nuevamente la consulta de cardiología en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Villacañas, los pacientes con patología cardiaca de la Zona Básica de Salud de Villacañas tenían que desplazarse hasta el Hospital Mancha Centro Alcázar de San Juan en Ciudad Real, distante a casi 40 kilómetros. Ahora ya no tendrán que hacer desplazarse porque serán atendidos en este Centro que está ubicado cercano a sus domicilios y donde se atienden patologías de insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica estable y arritmias.

Esta consulta de Cardiología tendrá actividad el tercer miércoles de cada mes y la misma está ubicada en la primera planta del CEDT de Villacañas, al lado de las consultas de Traumatología y Endocrinología. La recuperación de la especialidad de cardiología en el CEDT de Villacañas, se enmarca dentro del plan de Revitalización y Consolidación de los CEDT promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de que estos recursos sanitarios recuperen la identidad para la que fueron concebidos: facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia, y con ello la presión asistencial de estos hospitales.

Una de las líneas de actuación de este Plan afecta al ámbito de las Consultas Externas deteniendo, como se ha hecho, la salida de especialidades de los CEDT y, potenciando, por el contrario, la vuelta de aquellas que estuvieron en sus inicios. Asimismo, se pretende recuperar las consultas de alta resolución para que el paciente pueda resolver en una misma visita buena parte del proceso asistencial.