Ante el incendio forestal que comenzó el miércoles en la Torre de l’Espanyol (Tarragona), el ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Tarragona y también su colaboración con el envío, esta mañana, de cuatro medios aéreos y 12 profesionales especializados del servicio de prevención y extinción de incendios INFOCAM, para que colaboren en las labores de extinción de dicho incendio forestal que se ha informado es “de una magnitud muy importante”.
A las 11:00 horas de esta mañana, han salido para la zona del suceso, dos aviones de carga en tierra con capacidad cada uno de ellos para 3.100 litros de agua y dos helicópteros Bell 412 bombaderos con capacidad para 1.500 litros cada uno de ellos, según ha informado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo. Además de los medios aéreos también colaboraran con las labores de extinción del incendio forestal, 12 profesionales especializados de Castilla-La Mancha de la empresa pública GEACAM y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo que participarán en diferentes tareas en la zona de colaboración con el resto de operativo que ya trabaja para sofocar el incendio.
Al respecto, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, que “en cuanto recibimos la petición de colaboración por parte del Gobierno de la Generalitat, enseguida nos hemos puesto a su disposición” y ha trasladado su deseo que de que la extinción de este gran incendio forestal “se produzca lo antes posible”. Ha aprovechado Martínez Arroyo para destacar la solidaridad de Castilla-La Mancha que siempre colabora en este tipo de incidentes, “toda nuestra colaboración como siempre con todas las comunidades autónomas que nos la solicitan”.
Además, se ha referido a que Castilla-La Mancha “tiene mucha experiencia en la extinción de incendios forestales”, añadiendo que “tenemos un personal muy cualificado y muchas veces hemos colaborado en incendios forestales que se producen en verano en casi cualquier rincón de nuestro país, incluso fuera de nuestras fronteras”. Y ha querido señalar que “los incendios forestales no conocen de limites regionales, no conocen de fronteras y por lo tanto los tenemos que afrontar con la mayor de las colaboraciones entre todas las administraciones que tenemos competencias”.
Martínez Arroyo ha querido hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para “que extremen la prudencia en el monte, en el bosque, en el campo” y para que tengan “siempre mucho cuidado para evitar los incendios forestales”. Además, ha recomendado, en el caso de que cualquier ciudadano vea lo que pueda ser un conato de incendio en el medio forestal o en el medio rural de nuestra región, que “avise lo antes posible al 112”, porque, ha insistido, “la respuesta rápida nos ayuda a que los incendios se queden en conato y no perdamos la biodiversidad extraordinaria que tenemos en Castilla-La Mancha”.