El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la tercera edición de los Premios regionales al Mérito Empresarial. Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha indicado que la entrega de los mismos será en Marchamalo el 12 de diciembre. Estos galardones están destinados a reconocer a empresas de Castilla-La Mancha que destacan en distintos ámbitos y que apuestan por el impulso de la economía regional.
“Tratamos de premiar el esfuerzo de las empresas de nuestra región región, su buen hacer y su compromiso con Castilla-La Mancha”, ha dicho la titular regional de Economía, al tiempo que ha concretado que estos Premios Empresariales tienen su marco en el Plan Adelante, la estrategia de fortalecimiento empresarial que se puso en marcha en enero de 2016 y que, a día de hoy, ha beneficiado ya a más de 6.400 empresas, con ayudas que superan los 102 millones de euros.
Desde que los premios se pusieron en marcha 20 empresas de la región han sido ya reconocidas en esta legislatura.
La convocatoria que hoy se ha publicado mantiene la principal novedad de la apertura de la solicitud a las propias empresas, en lugar de que éstas sean propuestas por un grupo de trabajo previo, lo que facilitó, en la pasada edición, la presentación de 185 candidaturas, demostrando el notable interés de las empresas en estos galardones.
La consejera ha aprovechado para reconocer las buenas prácticas de quienes son las verdaderas artífices de la mejora de la situación económica de la región con un crecimiento del PIB del 7 por ciento desde 2015, recuperando este indicador los niveles pre-crisis; así como que “seamos la primera comunidad autónoma en índice de confianza empresarial; la segunda región más dinámica en el mes de julio en creación de empresas, con casi 8.700 sociedades mercantiles más desde el inicio de la legislatura o la tercera en creación de empleo, destacando, en este ámbito, un incremento de un 12,3 por ciento en el empleo en el sector privado desde junio 2015 –el empleo total ha crecido un 10,3 por ciento–, un punto por encima de la media nacional”.
Por último, ha aprovechado para animar a la participación de todas aquellas empresas que, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y del conjunto de la sociedad, están contribuyendo a la mejora de la economía regional.
Son diez las modalidades a las que las empresas pueden presentar su candidatura: Empresa Tradicional; Empresa Exportadora; Iniciativa Emprendedora; Empresa Creadora de Empleo; Empresa Sostenible; Iniciativa Empresarial de Economía Social; Empresa Responsable; Empresa Familiar; Empresa Innovadora y Mujer Empresaria. Se concederá un premio por categoría, sin perjuicio de que puedan concederse menciones especiales o premios ex aequo.
A partir de mañana, las empresas de la región que deseen presentar su candidatura, tienen el plazo de un mes para remitir sus solicitudes de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Junta.