Gobierno C-LM y Toroverde Detallan Progreso del PSI y Planifican Tramitación Post-Verano

Gobierno C-LM y Toroverde comparten los avances del PSI con la previsión de abordar su tramitación después del verano

En el marco del desarrollo turístico de Castilla-La Mancha, se ha llevado a cabo una nueva reunión de trabajo para discutir los importantes avances en el proyecto del que será el mayor ecoparque de turismo activo de Europa. Este proyecto, que está liderado por la empresa puertorriqueña Toroverde, planea realizar una inversión que supera los 90 millones de euros en la ciudad de Cuenca.

Durante la reciente reunión, estuvieron presentes Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; Jaime Fortuño, director de Desarrollo de Negocio de Toroverde; Javier Rosell, director general de Empresas; Luis Noé, director de Operaciones de Toroverde; y Juan Torres, director de Proyectos de la compañía. Se compartieron las novedades relacionadas con la gestión y los próximos pasos del proyecto, entre ellos, la presentación inminente de la documentación necesaria para la tramitación del Proyecto de Singular Interés a la vuelta del próximo verano, probablemente en septiembre. Esta documentación posibilitará que el Gobierno de Castilla-La Mancha iniciara la tramitación y aprobación del proyecto siguiendo los protocolos establecidos.

El ecoparque de Toroverde en Cuenca dio un gran paso adelante al haberle sido otorgada la Declaración de Interés Regional el pasado 10 de junio, publicación que se hizo en el Diario Oficial de la región, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno en mayo. Dicha declaración es un testamento del compromiso continuo del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la oferta turística y potenciar el turismo activo y la apreciación de los recursos naturales de la región.

Por otro lado, la relevancia turística de Castilla-La Mancha va en incremento, tal como lo demuestran los datos de ocupación hotelera publicados por el INE. Junio presentó cifras alentadoras para la región con más de 215.500 viajeros alojados y más de 371.700 pernoctaciones en hoteles, lo que representa aumentos del 4,7% y 5,1% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. Resaltando el dinamismo de Toledo y Cuenca, esta última se posiciona como punto de especial interés turístico al ser la futura sede del ecoparque.

Estas estadísticas afirman que Castilla-La Mancha ha tenido su mejor mitad de año en cuanto a demanda turística, superando los números previos de referencia del 2019 y del 2008 en viajeros alojados y pernoctaciones, respectivamente. El sector hotelero de la región alcanza un nivel sin precedentes, siendo estos datos indicativos del potencial aumento que podría experimentar el turismo regional con la inauguración del ecoparque de Toroverde. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportó esta información respaldando la exitosa trayectoria y las sumas expectativas en los próximos meses para el turismo de la región.

Scroll al inicio