El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, han formalizado este miércoles, la cesión gratuita del edificio de la antigua Delegación de Sanidad en la capital, con la entrega de llaves de este céntrico inmueble de tres plantas, ubicado en la calle Postas y que cuenta con 1.578 metros cuadrados, que acogerá en el futuro el Museo de la Caza y de la Naturaleza.
En el convenio de cesión del edificio del Hospital del Carmen al Gobierno regional para la construcción de la futura Ciudad Administrativa, contemplada en el Plan Ciudad Real 2025, se estipuló que la Diputación podría disponer de los edificios que la Junta de Comunidades ya no utilizara, como es el caso del que ocupará el futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Caballero ha instado al comité científico, presidido por el que fuera rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, a que conciban el museo como una propuesta simbólica con contenidos que susciten el interés de todos los ciudadanos, sean cazadores o no. Y que nazca como referente tanto a nivel nacional como internacional, porque la caza y la naturaleza son transversales y tienen un enorme atractivo en la provincia de Ciudad Real.
El presidente de la Diputación, que ha comentado que se han consignado en los presupuestos 1,5 millones de euros, ha adelantado que se mantendrá la estructura exterior del edificio, tanto la entrada principal, que cuenta con una imponente columnata, como las envolventes de las dos fachadas restantes. En lo que respecta al interior, ha encomendado al comité científico el cometido de optar por un proyecto novedoso, tanto en lo que respecta lo arquitectónico como en lo que concierne a los contenidos.
«Tenemos recursos, ideas, medio, espacio natural y el reconocimiento público y no lo podemos desaprovechar», ha dicho Caballero, quien confía en que el recurso museístico de interpretación sobre la caza y la naturaleza sirva para dar más vida la ciudad y para potenciar el turismo y el comercio.
Ha destacado, igualmente, que un edifico que ha sido referente para muchas generaciones de ciudadrealeños se recupere para el pueblo de Ciudad Real y todos aquellos que quieran conocer contenidos con respecto a la caza y la naturaleza, en un contexto que ponga en valor nuestros orígenes y nuestra cultura.
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha reiterado, de su lado, el compromiso del Gobierno de García-Page con un sector tan importante en la provincia de Ciudad Real como es la caza que el Ejecutivo regional viene «apoyando desde el primer día» con diferentes medidas que se ha puesto se han puesto en marcha como el Reglamento de la Caza aprobado recientemente. Todo un «referente» en nuestro país y que se ha salió adelante con el consenso de los sectores que participan en la práctica de la caza.
Olmedo ha destacado, asimismo, los nueve cotos sociales, «qué eliminó el Partido Popular y que hemos recuperado para el uso y el disfrute de todos los castellano-manchegos» de ellos, cinco en la provincia de Ciudad Real así como la gratuidad de las tasas correspondientes a licencias de caza y de pesca para personas residentes en Castilla-La Mancha, sumándose a la gratuidad de licencias de caza y de pesca que ya existía para las personas jubiladas.
LLAMAR AL VISITANTE
Luis Arroyo ha remarcado durante su intervención la extraordinaria oportunidad que constituye el museo en el ámbito del turismo y de la cultura y ha afirmado que están estudiando la manera más idónea y didáctica de representar el paisaje, la vida salvaje y la actividad de la caza, lejos de lo que es una mera representación taxidermista.
Arroyo opina que hay que pensar en la caza desde el punto de vista museístico de una manera que llame al visitante. Cree que es un gran reto que abordarán con el objetivo de difundir la riqueza cinegética que tenemos y de poner en valor nuestro bosque mediterráneo.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha agradecido la iniciativa de la Diputación y la cesión del edificio por parte del Gobierno regional, considerando que contar con un nuevo recurso museístico contribuirá a reforzar la oferta turística y, por tanto, el interés de los visitantes por la capital. Ha remarcado, asimismo, lo importante que es para Ciudad Real que tanto Caballero como García-Page la tengan en su hoja de ruta y en su agenda.