El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará este jueves, día 22, la Orden de la Consejería de Igualdad que regula la estructura, composición y funcionamiento del Servicio de Atención Integral a personas LGTBI, desarrollando de esta manera lo dispuesto en la Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha.
De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha indicado que con una dotación presupuestaria de 340.000 euros anuales «pretendemos conformar un servicio integral para procurar información, atención, asesoramiento psicológico, legal, social y administrativo a las personas LGTBI y a sus familias», ha explicado la consejera. Además, también se contempla que este servicio pueda asesorar, atender y apoyar a otros órganos públicos de la Administración autonómica o de la local.
«El objetivo final de este servicio es la prevención de la discriminación y de la violencia y, cuando no podamos prevenirla, la atención y la protección de las personas que se hayan visto afectadas por su orientación o su identidad sexual a esa discriminación o esa violencia», ha señalado Blanca Fernández.
La titular de Igualdad ha explicado que este servicio prestará atención gratuita e integral a través de un itinerario individualizado que proporcionará información, orientación, atención y acompañamiento, adaptado a la persona usuaria. También podrá realizar intervenciones grupales, si se adecúa a la circunstancia que hay que tratar, para trabajar la autoestima y el empoderamiento de las personas LGTBI y familias que han podido sufrir traumas o secuelas derivadas de esa discriminación y de esa violencia, ha informado la Junta en un comunicado.
Esta atención se prestará de forma presencial en la sede del servicio o por cualquier medio telemático, «habida cuenta de que se trata de un recurso de carácter regional y nuestra Comunidad Autónoma es muy grande», ha especificado la titular de Igualdad.
PRESTACIONES
En cuanto a las prestaciones, la orden recoge las siguientes: la información y/o acogida, que es la puerta de entrada al servicio para personas usuarias y profesionales; la atención social, concebida como una manera de asesorar y ayudas a las personas en ámbitos como los recursos sociales, la inserción sociolaboral o la legislación sanitaria entre otras; la atención e intervención desde el ámbito psicológico y psicoterapéutico, un ámbito «al que otorgamos mucha importancia», ha dicho la consejera.
«Entendemos que hay muchas personas dañadas por esa violencia y esa discriminación que, lamentablemente, se sigue sufriendo por parte de las personas LGTBI, a veces, desde la más tierna infancia y desde la adolescencia; y por eso le hemos querido dar mucha importancia al departamento de atención psicológica». También, se prestará asesoramiento legal y jurídico y orientación educativa.
Por lo que respecta a la plantilla que conformará este equipo, estará formada por tres profesionales del ámbito de la Psicología, una persona especializada en Trabajo Social, otra en Educación Social, personal administrativo y un licenciado o licenciada en Derecho.
Para finalizar, la consejera ha informado de la publicación, en breve, del pliego de condiciones al que se podrán presentar la ONG y ha explicado que «hemos decidido restringir este servicio a entidades del tercer sector social, ONG o asociaciones sin fin de lucro porque entendemos que no se puede mercantilizar la atención a las personas LGTBI», ha finalizado Blanca Fernández.