La Consejería de Bienestar Social ha asegurado que el empleo en las entidades encargadas de gestionar el servicio de acogimiento residencial de menores está garantizado y no corre peligro, anunciando una revisión de la Orden que regula dicho Concierto Social para corregir posibles errores detectados tanto por CCOO como por la Mesa del Tercer Sector.
La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, confirmó a Diario CLM su intención de revisar la normativa, en respuesta a las declaraciones del líder regional de CCOO, Paco de la Rosa, quien había alertado sobre la supuesta amenaza a 700 empleos. Martín se mostró crítica con De la Rosa, instándole a ser más sensato y a evitar el alarmismo. «Decir mentiras está feo», sostuvo, enfatizando que la información sobre el riesgo de despido era incorrecta.
Martín explicó que la Consejería convocó a CCOO para una reunión en Toledo, tras las alertas del sindicato. Durante este encuentro, la viceconsejera destacó que los servicios jurídicos ya habían determinado que las solicitudes de CCOO, como la inclusión del convenio colectivo del sector y la subrogación del personal, son de obligado cumplimiento, lo que hace innecesaria su inclusión en el texto de la Orden. Sin embargo, indicó que volverán a consultar con los servicios jurídicos para asegurar que no se pase por alto ninguna necesidad.
Respecto a la postura del sindicato, la viceconsejera criticó la ausencia de De la Rosa en la reunión y los comentarios vertidos posteriormente, subrayando el ambiente cordial del encuentro. Además, expresó su rechazo a la actitud de desprecio hacia hacia la consejera y sus funcionarios.
Martín quiso transmitir tranquilidad a los trabajadores, reafirmando que no hay amenaza real sobre sus puestos de trabajo e insistiendo en que cualquier cambio en la gestión de los centros implica la obligación de subrogar al personal. Por otro lado, también expresó sorpresa ante las declaraciones recientes del presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, quien había realizado peticiones similares a las de CCOO. Aseguró que la puerta de la Consejería está abierta al diálogo con ellos.