Gitanos de Castilla-La Mancha Luchan por la Igualdad en Vivienda, Trabajo y Educación

El pueblo gitano de C-LM reivindica vivienda, empleo y educación para tener las mismas oportunidades que el resto

En un emotivo evento con la ocasión del Día Internacional del Pueblo Gitano, la comunidad gitana de Castilla-La Mancha ha hecho oír su voz reivindicando igualdad de condiciones en aspectos fundamentales como la vivienda, el empleo y la educación. Durante el acto institucional en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el mensaje fue claro: se busca una equidad de oportunidades para los niños y niñas gitanas, que se traduzca en un futuro tangible y no simplemente en sueños.

La figura de Samara Navarro cobró relevancia cuando leyó el manifiesto, instando al presidente Emiliano García-Page y a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a realizar acciones políticas contundentes en favor del pueblo gitano. La necesidad de un plan de actuación completo para abordar las carencias de este colectivo fue firmemente solicitada por Navarro.

La realidad de la comunidad gitana se describe con crudeza: condiciones infrahumanas en las que viven muchos de sus miembros a pesar de ser ciudadanos de pleno derecho. Se señaló la falta de cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española en varios barrios y ciudades de Castilla-La Mancha, donde se encuentran los poblados gitanos.

María Santiago Félix, vicepresidenta segunda del Consejo Regional del Pueblo Gitano, recordó la lucha histórica del pueblo gitano contra la discriminación, especialmente en el ámbito de la vivienda, y subrayó las altas tasas de desempleo y los bajos niveles de cualificación que afectan particularmente a la comunidad.

Las palabras de Leire Saavedra, una niña gitana, captaron la esencia de la aspiración de los niños gitanos a vivir en igualdad, tolerancia y respeto. Su intervención fue un llamado a la inclusión y el reconocimiento de la rica cultura de la comunidad gitana.

Por su parte, el presidente García-Page se comprometió a continuar trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha, subrayando que su ejecutivo toma seriamente tanto los problemas como las soluciones que se plantean para mejorar la situación de los gitanos. Recordó que los servicios del gobierno están abiertos a toda la población sin distinciones y anunció un ambicioso Plan de Vivienda.

La consejera García Torijano cerró el acto destacando la importancia de la historia y la cultura del pueblo gitano como parte integral de la región. Se hizo hincapié en el documentado trabajo ya en marcha con la Estrategia del Pueblo Gitano, que aborda desde una perspectiva transversal las inquietudes y necesidades compartidas por todos los ciudadanos.

El evento concluyó con la esperanza de que se continúe en esta línea de trabajo colaborativo y de avances para la integración plena y efectiva de la comunidad gitana en Castilla-La Mancha, marcando este Día Internacional no sólo como un acto de reconocimiento, sino también como un punto de partida para acciones concretas y mejoras significativas en la calidad de vida de la población gitana.

Scroll al inicio