Ginés Burlo Moreno, con un perro pointer de nombre ‘Batton de gran busca’, y Francisco Portillo, con un cocker spaniel, de nombre ‘Rea de cañaon’, se han proclamado campeones de Castilla-La Mancha de caza en la modalidad San Huberto, en las categorías de Muestra y Levantadores, respectivamente.
Ambos han logrado imponerse en un disputado campeonato autonómico que se ha celebrado este fin de semana en la finca La Secana, de La Guardia (Toledo), pese a las duras condiciones meteorológicas que se daban como consecuencia del paso de una DANA por la Península Ibérica.
En la categoría de Muestra se subieron al cajón del podium junto a Ginés Burló Manuel Muñoz García con su deutsch drahthaar de nombre ‘Costelo de la ribera del Tajo’, que ocupó la segunda posición y, Francisco del Portillo Reja, que con su epagneul bretón, de nombre ‘Nemo de cañaón’ ocupó la tercera posición.
En la categoría de Levantadores, el primer puesto fue para Francisco del Portillo Reja con su cocker spaniel de nombre ‘Rea de cañaon’, tras el que se clasificó José Manuel Angulo Nieto con un springer spaniel de nombre ‘Quex de Son Poquet’, que ocupó la segunda plaza, y Santos Bravo Losa, que con su springer spaniel, de nombre ‘Cora de Valdecepar’ se hizo con la tercera posición de la clasificación final.
Esta nueva edición del campeonato de Castilla-La Mancha en la modalidad San Huberto ha puesto de manifiesto la calidad de los participantes en esta prueba, en la que los participantes, además de jugarse el título autonómico, también luchaban por lograr su pase al campeonato de España.
Los primeros competidores que participaron en la prueba no tuvieron problemas a la hora de realizar su trabajo de campo, si bien, las condiciones climatológicas cambiaron a partir de la diez de la mañana, cuando la lluvia hizo acto de presencia y un fuerte chaparrón hacía presagiar lo peor.
Sin embargo, la lluvia no se extendió más allá de diez minutos, y posteriormente, la mañana quedó estupenda para el ejercicio de la caza.
Así, los cazadores pudieron demostrar que los principios en los que se basa esta modalidad de caza, que trata de promover y valorar el espíritu deportivo del cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como respetar la naturaleza y el entorno.
Este tipo de pruebas, que se desarrolla con caza salvaje o sembrada ya sea perdiz o faisán, se hace en terrenos naturales en donde el cazador con su perro efectúa un turno de 20 minutos pudiendo utilizar cuatro disparos y únicamente puede abatir dos piezas, primando la seguridad ante todo.
En muestra el campeonato se lo llevó Ginés Burló Moreno, que realizó un gran turno con su perro, demostrando que existía una excelente relación cazador perro y un adiestramiento exquisito.
En levantadores el campeón autonómico fue Francisco del Portillo Reja, quién junto a su perra, puso de manifiesto que la calidad primó más que la cantidad.
Pese a haber abatido una sola perdiz, -una menos que el segundo clasificado-, su excelente recorrido en el campo, siempre dándole la ventaja al perro cazando cara al aire, un buen disparo, el respeto a vuelo y tiro de su perra y un cobro con un leve apoyo, le bastaron para darle el campeonato autonómico. La competición concluyó con la entrega de premios y el acto de clausura.