La empresa Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha (GFM) ha conseguido poner en marcha los trabajos pilotos de su proyecto Neon, en los que trabaja desde hace 15 meses integrada en un consorcio europeo para estudiar modelos de negocio basados en comunidades energéticas.
Según ha informado la compañía, uno de los mayores retos de este proyecto era la definición de la cocreación de servicios energéticos integrados. Ahora, gracias a su trabajo, se ha conseguido solventar esta dificultad y poner en marcha los pilotos.
El proyecto Neon explotará la eficiencia energética de los edificios, la generación y el almacenamiento de energía renovable y exigirá flexibilidad para aumentar el ahorro de energía, reducir las emisiones de dióxido de carbono y ahorrar costes en todos los sectores.
Las Comunidades Ciudadanas de Energía (CEC) permiten una adopción más rápida de los servicios propuestos y facilitan que las comunidades europeas (tanto residenciales como no residenciales) sean energéticamente eficientes.
Neon elaborará acuerdos intersectoriales y conceptos de servicios subyacentes a través de un proceso de creación conjunta con las partes interesadas de la red, los proveedores de servicios y los usuarios finales.