El sorteo de la Lotería Nacional de ‘El Niño’, que se llevará a cabo el próximo lunes, 6 de enero, podría generar una recaudación de 21,45 millones de euros para Hacienda si se venden todos los décimos correspondientes al primer y segundo premio. Según los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, esta cifra representa casi dos millones más en comparación con lo recaudado en el sorteo del año pasado, un incremento atribuido a la venta de cinco series adicionales.
Este año, el sorteo repartirá un total de 770 millones de euros en premios, manteniendo la misma cantidad que el año anterior. Es importante destacar que solo los dos primeros premios, que corresponden a 200.000 y 75.000 euros por décimo, están sujetos a tributación. En este caso, los afortunados solo deberán pagar el 20% sobre la parte del premio que supere los 40.000 euros, lo que significa que aquellos que consigan el tercer premio, que se sitúa en 25.000 euros, recibirán el importe íntegro.
Gestha advierte que los ganadores que compartan un décimo premiado con un valor superior a 40.000 euros deberán identificarse ante Hacienda y gestionar la parte proporcional de su premio, ya que el gravamen se aplica sobre el total que exceda los 40.000 euros. Esta medida se extiende independientemente de la cantidad que perciba cada participante si su porción es inferior a dicho umbral.
Los técnicos también han señalado que aquellos agraciados que hayan contratado un seguro para reintegrar los impuestos de la lotería deberán recordar que cualquier indemnización recibida por este concepto se considera un incremento de patrimonio, lo que debe ser incluido en su declaración de la renta para 2025, junto con el resto de sus ingresos.
A pesar de lo anterior, Gestha ha indicado que Hacienda podría recaudar hasta 10.725.000 euros más en este sorteo si se restableciera un mínimo exento de 2.500 euros, una regulación que estuvo vigente desde 2013 hasta el 4 de julio de 2018. Los técnicos consideran injusto que se tribute por una ganancia de 40.000 euros en un juego de azar mientras que, por ejemplo, una subvención de solo 1.000 euros no esté sujeta a impuestos.
Con el objetivo de mejorar la tributación en eventos de este tipo, Gestha ha solicitado al Gobierno que restablezca el mínimo exento para los premios de loterías tanto estatales como autonómicas, así como para las loterías de la ONCE y Cruz Roja. Por otro lado, ha aclarado que los premios de lotería no afectarán el IRPF de los beneficiarios, quienes solo deberán incluir en su declaración los rendimientos generados a partir del dinero obtenido, como los intereses bancarios.
Además, se ha informado que para solicitar becas o ayudas públicas basadas en ingresos, el importe del premio no se considerará en la base del IRPF, aunque sí se tendrá en cuenta en el Impuesto sobre Patrimonio si se supera el mínimo autonómico establecido. Para las sociedades, el total del premio debe incluirse en los ingresos extraordinarios del ejercicio, permitiendo deducir la retención correspondiente del gravamen de loterías.
En un contexto más amplio, Gestha ha denunciado una «drástica reducción» en los premios obtenidos por fundaciones y sociedades, registrando este fenómeno por primera vez desde 2016. Esta caída del número de premios se produce un año después de un notable aumento en 2022, que alcanzó los 153,7 millones de euros.
La Agencia Tributaria ha comenzado a recibir informes mensuales desde 2023 y 2024 sobre los premios pagados, con el fin de mejorar el control fiscal. Sin embargo, los técnicos de Hacienda piden más autoridad para poder iniciar investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en los premios superiores a 40.000 euros que se han otorgado a entidades jurídicas entre 2020 y 2023.
En lugar de ampliar las exenciones, Gestha propone que se aumenten las competencias de los técnicos de Hacienda para mejorar la recaudación y el control del fraude fiscal.