gerencia de atencion integrada de alcazar en red de hospitales verdes

Recién la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se ha sumado a una importante comunidad. Dicho centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) forma parte ahora de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (Global Green and Healthy Hospitals).

Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan forma parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

gerencia de atencion integrada de alcazar en red de hospitales verdes

Esta es una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas. Las que tienen como objetivo, reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

Con el objetivo de darle prioridad a la salud ambiental como imperativo estratégico, la Gerencia de Alcázar de San Juan cuenta desde hace un año, con un grupo de trabajo, con representación de diferentes áreas y servicios. El que tiene como objetivo la adopción de medidas en materia medioambiental, fomentando una cultura organizacional de largo plazo. Este equipo ha ayudado a la identificación de actuaciones y a la implementación de muchas de ellas. Asegurando de esta manera, que se apliquen todos los servicios y procesos de dicha Gerencia.

Apuesta por la sostenibilidad y la corresponsabilidad para un planeta más sano y saludable

Esta es una clara apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la corresponsabilidad para mantener un planeta más sano y saludable. Y la misma es posible gracias a que los profesionales del hospital, centros de salud y consultorios del área se han involucrado en la consecución de unos objetivos que buscan, por un lado, minimizar el impacto ambiental generado por la actividad sanitaria. Y por otro, fomentar hábitos de vida saludables.

Fundamental ha sido el trabajo realizado en disminuir, tratar y disponer de manera segura los residuos de los establecimientos de salud. Eso implica, entre otras cuestiones, sustituir las bolsas plásticas de recogida de lencería hospitalaria por sacos de tela reutilizables. Los que tienen un menor impacto medioambiental. Además, se ha mejorado también en la segregación de residuos orgánicos, vidrios, pilas, medicamentos y papel. Distribuyendo para ello contenedores que facilitan dicha segregación.

Se trabaja en la disminución del consumo energético

Se ha trabajado en la disminución del consumo energético. Para ello se han sustituido las calderas de gasóleo por otras de gas natural. También se han cambiado tres enfriadoras condensadoras por otras más eficientes y con un menor impacto ambiental. Y se ha invertido en la progresiva sustitución de fluorescentes por pantallas de iluminación LED. Estas últimas aumentan la intensidad lumínica con un menor consumo.

También hay que destacar en ese sentido, que se están modificando los protocolos de iluminación nocturna. Y también se están realizando iniciativas dirigidas al personal para concienciar sobre un mejor uso energético mediante la campaña ‘Apágame’.

La revisión de los circuitos de iluminación en plantas de hospitalización favorecerá la disminución del consumo energético. Con este propósito se están instalando detectores de luminosidad y movimiento. Esto debido a que las luces por la noche sólo se encienden al paso de las personas, lo que permiten la gestión de luz artificial en función a las necesidades de cada momento.

Más medidas puestas en marcha

La inclusión de la Gerencia de Alcázar de San Juan como miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables está permitiendo reducir el impacto ambiental y promocionar hábitos saludables en distintos ámbitos.

Existen otras medidas que se han puesto en marcha recientemente para conseguir esos objetivos. Como lo son la retirada de termómetros y tensiómetros de mercurio. Lo que permite reemplazar sustancias químicas nocivas por alternativas más seguras. Cambio de óxido de etileno por gas de plasma ya el óxido de etileno es tóxico, extremadamente inflamable y cancerígeno.

Cambio a recipientes desechables para muestras de biopsia en formaldehído. Lo que aumenta las condiciones de seguridad de los profesionales que manipulan estas muestras. Y retirada de detectores de humo con Americio-241. Es importante destacar que este cambio a dispositivos más seguros va más allá de lo que exigen las normas ambientales.

En cuanto a las estrategias de transporte para pacientes y empleados, en el Hospital Mancha Centro. Se ha adecuado una zona para aparcamiento de bicicletas. Esta actuación fomenta el transporte en vehículos que reducen la huella de carbono y su incidencia en la contaminación local.

También se proporciona una alimentación con productos cultivados de manera sustentable

También se está promocionando una buena alimentación con productos cultivados de manera sustentable. Y para lo cual se están introduciendo en los menús de las cafeterías el acceso a opciones como carnes y pescados a la plancha. Elaboraciones con bajo contenido en sal, alimentos integrales, zumos naturales, frutas, verduras y refrescos sin azúcar.

También se da mayor impulso a la promoción de una alimentación saludable entre profesionales, pacientes y familiares. En las máquinas expendedoras de los centros sanitarios, también conocidas como ‘vending’ cuentan con una bandeja con productos sanos como snacks. Los que son sin conservantes. También fruta fresca, alimentos de bajo contenido en grasa y zumos naturales, entre otros alimentos.

Conmemoración del Día del Medio Ambiente

Asimismo, se han organizado diferentes actos para conmemorar el Día del Medio Ambiente. Las que han contado con la colaboración de centros docentes de Atención Primaria del entorno. Dicho acto incluyó, entre otras actividades, el fomento de hábitos de vida saludables. La distribución de un desayuno saludable. Y la siembra de árboles en los patios del centro hospitalario.

Por último, la Gerencia de Alcázar de San Juan realizará acciones conjuntas con ayuntamientos de la zona y la comunidad local. Las que están dirigidas a la promoción de la salud, buenas prácticas saludables y cuidado del entorno, entre otras.

- todos contra el coronavirus -Recomendaciones contra el coronavirus para mayores