La Gerencia de Ciudad Real consolida una red multidisciplinar con más de 700 miembros para evaluación de medidas en calidad asistencial

Cada año los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), atienden una media de dos millones de consultas en Atención Primaria y cerca de 450.000 especializadas, se registran más de 21.000 ingresos hospitalarios, cerca de 96.000 urgencias y 15.000 intervenciones quirúrgicas. Para que cada acto sanitario cumpla unos criterios de calidad y se garantice el correcto cumplimiento de protocolos asistenciales, el área de Ciudad Real cuenta con un equipo de más de 700 especialistas que de forma voluntaria coordinan iniciativas de mejora en base al cumplimiento de estándares de excelencia.

En total hay 705 miembros activos, organizados en 13 comisiones y 16 comités. Todos ellos forman la estructura funcional organizada en grupos multidisciplinares voluntarios que aplican sus conocimientos al diseño y establecimiento de criterios clínicos y técnicos para la correcta y efectiva aplicación de evidencia científica.

Así lo ha explicado el director gerente del área de Ciudad Real, Alberto Jara, durante su asistencia a la Comisión central de Garantía de la Calidad, una iniciativa que se celebra “por primera vez en nuestra región con un formato abierto a todos los profesionales con el objetivo de compartir los proyectos que cada grupo de trabajo desarrolla en pro de la calidad de la atención sanitaria y de la eficiencia de los servicios”.

La Comisión Central de Garantía de la Calidad es un órgano de asesoramiento al consejo de Dirección y la Junta Técnico Asistencial. Está compuesta por los presidentes de las distintas estructuras funcionales de la dirección, Comité de Calidad Percibida y la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Clínicos, así como de sus estructuras dependientes. Su objetivo general es el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de calidad de cada uno de los equipos de trabajo.

La calidad, un compromiso común

La calidad en asistencia sanitaria necesita ser evaluada y acreditada, así como la efectividad de los procesos y la actualización de los protocolos, según lo subrayó Francisco javier Redondo, el responsable de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de Ciudad Real.

Su cumplimiento y revisión, además de garantizar la seguridad clínica y en cuidados, son muestra del compromiso con la calidad de sus profesionales, que redunda en el mejor trato al paciente y de la apuesta continua por la excelencia de un centro. “Un compromiso que asumen conjuntamente y de forma coordinada todos los profesionales”, ha incidido el gerente del área, Alberto Jara.

Como muestra, junto a las 13 comisiones y 16 comités que conforman los 705 profesionales activos, también hay otras comisiones y comités que “aunque están sin oficializar como estructura funcional de mejora de la calidad, suman el potencial de otros 162 profesionales que configuran ocho comités del Plan Dignifica y otros tres más dependientes de la Dirección”, ha explicado Francisco Javier Redondo.

Scroll al inicio