En las VII Jornadas Abiertas del Foro Español de Geoparques en Trem (Lérida) organizadas por el Geoparque Orígens, ha participado como invitado el proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.
Jornadas abiertas ‘Conservación e innovación’
Estas jornadas abiertas se han celebrado bajo el lema ‘Conservación e innovación’ han reunido a los quince representantes que forman parte de la red de geoparques españoles de la Unesco.
Junto a ellos, también han participado representantes de los dos geoparques que ya han presentado su candidatura y han sido evaluados por la Unesco: ‘Costa quebrada’ y Cabo Ortegal, y miembros del proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, que han presentado su candidatura a formar parte de esta red, si bien, aún no cuenta con la carta de apoyo de la Comisión Nacional Española.
Optar al reconocimiento de geoparque en futuro inmediato
Durante estas jornadas abiertas, el director científico del proyecto, Pedro Rincón, ha dado a conocer el proyecto, desgranando todas aquellas fortalezas con las que cuenta el territorio para optar a lograr el reconocimiento de geoparque en un futuro inmediato.
Junto a Pedro Rincón también ha estado presente en las jornadas Alfonso Martín-Grande, coordinador del proyecto, quien ha destacado la importancia de esta cita para analizar cómo la conservación y la innovación deben ir en el futuro de la mano para divulgar los valores geológicos, culturales y etnográficos del territorio.
Experiencias sobre realidad virtual y realidad aumentada
En este sentido, tanto Rincón como Martín-Grande han coincidido en asegurar que la presentación de distintas experiencias sobre realidad virtual y realidad aumentada propiciarán en el futuro importantes canales para el desarrollo turístico de los geoparques.
Durante las jornadas, los participantes también han presentado las líneas de actuación en la que están trabajando los geoparques, así como las futuras acciones que tiene previsto desarrollar.
Todo ello, en un encuentro que han calificado como muy positivo, porque ha permitido intercambiar opiniones, tanto a los integrantes de la red, como a los aspirantes de formar parte de ella, sobre los desafíos y oportunidades que se abren en el futuro para los geoparques españoles.