En su última visita al retén de patrulla nocturna de Geacam, en el Centro de Recuperación de la Fauna de Albacete, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, destacó la incorporación de este servicio como la gran novedad de la campaña actual del Plan Infocam destinado a la prevención y lucha contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha.
Durante la estancia, en la que estuvo acompañado por otros representantes provinciales de Desarrollo Sostenible, Ruiz Santos enfatizó en la búsqueda de la excelencia en el combate contra los incendios y subrayó la misión de la patrulla nocturna que cuenta con 112 efectivos y funciona en turnos, enfocándose en la prevención de riesgos de fuego vinculados a actividades agrícolas y eventos populares por la noche.
El servicio público de pronta respuesta establece rutas diarias, basadas en evaluaciones de riesgo desde el Centro de Operación Provincial, y además fomenta una intensa preparación física para sus integrantes. Se incluyen ejercicios para situaciones de emergencia como la necesidad de huir rápidamente de un incendio.
Además, la tecnología ha mejorado la eficiencia del Plan Infocam gracias al uso de un dron desde hace un año, que resulta fundamental para la anticipación y estrategia frente a la evolución de los incendios.
La campaña antiincendios arrancó el 1 de junio y prevé extenderse hasta el 30 de septiembre. Castilla-La Mancha ha destinado un presupuesto de 22 millones de euros para la provincia de Albacete, contando con el apoyo de 73 medios aéreos y terrestres, así como de más de 500 profesionales.
El delegado de la Junta destacó la reciente asistencia de Geacam de Albacete en el incendio de Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, con recursos materiales y humanos que evidencian la capacidad de colaboración del Plan. También se comentó sobre un incidente reciente en Mingogil, Hellín, reconociendo la eficaz respuesta y coordinación del operativo frente al fuego que destacó por evitar daños mayores, reflejo de un cambio en la estrategia para controlar y extinguir incendios lo antes posible. Las investigaciones continúan su curso para determinar las causas exactas del mismo.