José Luis García Gascón, el candidato de Unidas Podemos para la Presidencia de Castilla-La Mancha, ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo de no suspender temporalmente los caudales ecológicos del río Tajo. García Gascón ha prometido que si llega al poder en la región, se encargará de purificar y descontaminar el río Tajo para asegurarse de que este llegue limpio desde Madrid a Castilla-La Mancha. Asimismo, trabajará para darle personalidad jurídica al río, al igual que al Mar Menor.
“La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS es la más razonable”, afirmó García Gascón, añadiendo que “las propias sentencias del Tribunal Supremo establecen que el caudal debe llegar entre 15 y 20 metros cúbicos por segundo para que sea ecológico, lo cual no se cumple en el plan del Tajo”.
García Gascón aseguró que Unidas Podemos permanecerá vigilante ante el recurso que ha anunciado la Generalitat Valenciana. “Aún queda mucho por hacer, ya que estamos lejos de cumplir con el caudal ecológico necesario para asegurar que el río Tajo esté vivo”, dijo.
Unidas Podemos recordó que el actual Gobierno regional ha creado un “trasvase interno” que se ha planteado en términos de especulación financiera para Castilla-La Mancha. “El gobierno de Emiliano García-Page crea un nuevo trasvase y el PP está a favor del Tajo-Segura, y por si fuera poco ambos tienen una posición común para legalizar pozos ilegales en Daimiel al igual que Moreno Bonilla de Doñana”, dijeron.
García Gascón subrayó la importancia de que el próximo Gobierno regional cuide del medio ambiente, haga una gestión sostenible del agua y proteja los acuíferos y los ríos, ya que el Tajo es el río más contaminado de España y el 63% de las aguas subterráneas de la región están contaminadas por nitratos como resultado de la actividad agropecuaria.
El candidato afirmó que para garantizar un caudal ecológico para el Tajo, es necesario no solo mejorar la cantidad mínima de agua, sino también mejorar la calidad y limpieza de sus aguas. “El Tajo tiene un nivel de contaminación tal que desde hace 50 años la gente no se puede bañar y hay que revertir esa situación. Solo Unidas Podemos puede garantizarlo con nuestras medidas y porque somos la única fuerza que gobierna con valentía, ya que no debemos nada a nadie, ni tenemos deudas con los bancos, solo con la gente”, recalcó García Gascón.
Unidas Podemos se comprometió a depurar y descontaminar el río Tajo para que llegue limpio desde Madrid a la región y trabajar para dotarlo de personalidad jurídica, al igual que al Mar Menor, para así garantizar su protección y que haya consecuencias graves para quienes lo contaminen.
“El 28 de mayo nos jugamos elegir entre continuar con la mayoría absoluta que no tiene en cuenta los intereses de la gente o apostar por unas políticas socialistas, progresistas, feministas y que miren por el medio ambiente que solo con Unidas Podemos fuerte se puede garantizar”, concluyó García Gascón.