El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha solicitado a las comunidades autónomas que adopten medidas para garantizar la calidad de los menús en las residencias de mayores, frente a las numerosas denuncias de familiares de los residentes sobre el mal estado de los alimentos. Garzón afirmó que las comunidades autónomas tienen la potestad legislativa en esta materia y que deberían seguir las recomendaciones de la guía elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre alimentación saludable y sostenible en residencias de mayores y centros de día.
Garzón se refirió a las denuncias de los familiares de los residentes que reportaron la presencia de comida en mal estado en algunos centros, lo que consideró como una situación indignante para cualquier ser humano. Además, el Ministro indicó que el Ministerio de Consumo está trabajando en la guía para abordar las reclamaciones de los familiares de los usuarios frente a la dramática situación de la comida en estos centros, que en muchos casos está en mal estado y no cumple los criterios nutricionales adecuados.
También lamentó que en algunas residencias se aprovechen de que los mayores tengan dificultades para reclamar, lo que pone en evidencia la necesidad de una mayor protección para los residentes y sus derechos. Garzón recordó que es fundamental regular y supervisar la calidad de la comida en estos centros, para asegurar una nutrición adecuada y una calidad de vida digna para los mayores que residen en ellos.