El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha declarado que la institución que dirige se encuentra en una posición privilegiada en comparación con otras universidades públicas de comunidades como Madrid y Andalucía, especialmente en términos económicos. Durante una rueda de prensa, Garde destacó que la UCLM «está muy lejos» de sufrir los problemas financieros que enfrentan sus homólogas en esas regiones.
El rector expresó su satisfacción por el reciente contrato-programa firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un acuerdo que garantiza la financiación para la UCLM durante un periodo de cinco años. «Aquí tenemos algo muy positivo que no tienen en otras comunidades como Madrid o Andalucía», afirmó, subrayando la estabilidad que ofrece saber con antelación el presupuesto de la universidad desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.
Entre las características beneficiosas del contrato-programa, Garde mencionó la inclusión de cláusulas que aseguran la revisión económica en función del aumento de los salarios públicos, lo cual permitirá a la UCLM adaptarse a la evolución de los costes laborales. Esta característica, según el rector, no se da en otras comunidades autónomas, lo que resalta la singularidad y fortaleza de su situación financiera.
Además, el rector anticipó que, en 2025, la UCLM y la Junta comenzarán a trabajar en un nuevo contrato-programa correspondiente al periodo 2027-2031. Este nuevo acuerdo tendrá en cuenta la dispersión territorial de la universidad, que tiene presencia en áreas despobladas, y buscará incluir una «financiación basal» destinada a la investigación, lo que refleja un compromiso a largo plazo con la educación y el desarrollo en la región.