La lucha contra la violencia de género requiere unidad y colaboración de todos los poderes públicos. Así lo ha manifestado la portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico.
García Saco ha criticado al Partido Popular regional por no apoyar la resolución de la Comisión de Igualdad del informe anual sobre violencia de género. Según la portavoz, la eliminación de la violencia contra las mujeres es una tarea urgente que requiere una actuación conjunta y unitaria, sin embargo, este año el mensaje de unidad se ha visto contaminado por intereses partidistas, lo que ha calificado como «incomprensible».
La resolución de la Comisión en relación con el Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha del año 2022 solo recibió los votos a favor del grupo parlamentario socialista. La misma resolución que en años anteriores había sido aprobada por unanimidad.
La portavoz socialista ha lamentado que el Partido Popular no haya hecho ninguna aportación a la resolución ni haya tendido la mano en esta importante lucha. Además, ha acusado al PP de ser «rehén» de la extrema derecha, al aliarse con un partido que niega la violencia de género y tomar decisiones que invisibilizan y recortan en la lucha contra esta lacra.
Es necesario que todos los partidos políticos se unan en la lucha contra la violencia de género, dejando de lado intereses partidistas y mostrando una verdadera voluntad de acabar con esta problemática. La eliminación de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos, y sólo a través de la unidad y la colaboración se podrá lograr un avance real en esta lucha.