El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su opinión acerca de las posibilidades de una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o una repetición electoral. Según García-Page, ve posible cualquier escenario, ya que confía en que Sánchez se resistirá todo lo que pueda a gobernar con una «camisa de fuerza» impuesta por los partidos independentistas.
Estas declaraciones las realizó durante su participación en el V Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en Isla de la Toja (Pontevedra). Además de referirse a una posible investidura, García-Page también mostró su confianza en que el PSOE seguirá defendiendo la Constitución y la igualdad, a pesar de las discusiones sobre una amnistía para los encausados por el ‘procés’ catalán.
El presidente regional destacó la falta de información y la confusión generada en torno a esta posible amnistía. Por lo tanto, considera que cualquier escenario es posible en este momento. Asimismo, señaló que los partidos independentistas retrocederán en sus demandas de un referéndum de autodeterminación y en su concepto de autoamnistía durante la negociación.
García-Page también mencionó que, en caso de que se apruebe una amnistía en el Congreso, el Tribunal Constitucional tendría que analizarla y suspenderla antes de que entre en vigor. Destacó las consecuencias inconmensurables de ver a Puigdemont entrando e incluso presentándose a elecciones si luego el Constitucional emite una sentencia en contra de la amnistía.
Posteriormente, García-Page planteó preguntas sobre si la Constitución contempla el derecho a que un diputado más, el que hace mayoría, pueda aprobar espacios de inmunidad. Cuestionó si el PSOE, con mayoría absoluta, podría amnistiar a aquellos que cometan una «travesura», incluso en casos de corrupción u otras circunstancias.
Además, el presidente regional se preguntó si los partidos independentistas consideran inmoral ser ellos mismos quienes voten su propia disculpa. Destacó que se trata de una autoamnistía, y que si ellos no votan a favor, no se aprobaría.
En resumen, Emiliano García-Page muestra su confianza en que Pedro Sánchez resistirá las imposiciones de los partidos independentistas, y destaca la posibilidad de un escenario de investidura o repetición electoral. También cuestiona la repercusión de una amnistía para los encausados por el ‘procés’ catalán y plantea preguntas sobre la moralidad y la legalidad de estos procesos.