Toledo, 7 de junio de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado hoy positivamente la previsión de crecimiento generalizado para la región en 2017 estimada por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que sitúa a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional, con un crecimiento del 3,3 por ciento de nuestra economía frente al 2,8 por ciento del conjunto nacional. De esta manera, ha considerado, “Castilla-La Mancha será la Comunidad Autónoma que más va a crecer este año”, lo que se traduce no solo en crecimiento estadístico, “sino en lo que ya estamos contemplando, un crecimiento exponencial del trabajo”.
 
De esta manera lo ha señalado García-Page durante la inauguración del IX Congreso Mundial del Jamón Curado en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, un evento bianual que analiza los beneficios de este producto, y que ha contado también con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, y el presidente del Congreso, Julio Tapiador.
 
Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha hecho un paralelismo entre el crecimiento que ya está experimentado la región y la evolución imparable del sector agroalimentario nacional y regional, que a pesar de haber sufrido la crisis de la última década, “no solo la ha aguantado mejor que muchos y ha repartido los ajustes mejor que la mayoría, sino que sigue dando trabajo a miles de familias en España y ha ido recobrando vigor y fuerza en el momento en que ha soplado el viento favorable”.
 
Así, ha asegurado que “estamos asistiendo a una innovación e impulso de uno de los mejores momentos del sector agroalimentario en España”, y dentro del mismo, ha puesto el acento en la industria jamonera, que cuenta con una importante “energía y fuerza” dentro de este sector. Por este motivo, ha querido mostrar su compromiso, “pues cuanto mejor les vaya a ustedes, mejor nos irá a nosotros, a la sociedad”, al tiempo que ha recordado que el consumo de jamón es un buen indicador de cómo va la economía.
 
Para García-Page, el jamón se identifica en España “con un concepto positivo” y supone un “emblema y una muy buena bandera” para los españoles y españolas. No en vano, en Castilla-La Mancha contamos con una producción anual de 17 millones de jamones, de los cuales más de la mitad proceden de la provincia de Toledo. En este sentido, el presidente regional ha recordado que desde su Ejecutivo se están favoreciendo 130 millones de euros de inversión con las ayudas de FOCAL al sector agroalimentario. “Es el sector en el que más se está invirtiendo”, se ha congratulado.
 
Recuperación del Dehesón del Encinar, en Oropesa (Toledo)
 
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene una “línea de colaboración extraordinaria” con el sector agroalimentario, y ha comprometido más ayudas de fondos europeos y autonómicos a todos los que se planteen inversiones para su expansión, un impulso -ha advertido- que irá vinculado a que haya normalidad presupuestaria.
 
Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los partidos políticos de la región para que pongan por delante los intereses de la Comunidad Autónoma a los intereses de partido “porque hay muchas cosas que están en juego”. Cosas “grandes” como la sanidad, educación, servicios sociales o dependencia, y otras como la recuperación del Dehesón del Encinar, en Oropesa (Toledo), “una finca que suponía una joya para esta tierra de la que podíamos presumir por tener los mejores ejemplares de cerdo ibérico del mundo, y un centro de experimentación e investigación modélico”, que con la crisis “se barrió” y que se pretende recuperar el año que viene, ha anunciado el presidente.
 
Finalmente, ha animado al sector agroalimentario a seguir esforzándose por mejorar su situación, porque “cada esfuerzo que hagan ustedes como sector privado en el desarrollo de este importante mercado económico, irá acompañado de un esfuerzo económico y de voluntad del sector público”, ha asegurado.
 
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional apela al asociacionismo empresarial y la profesionalidad en la gestión de alojamientos rurales