El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció esta mañana la aprobación, el próximo martes en Consejo de Gobierno, de un Plan Extraordinario dotado con 14 millones de euros que alcanzará “aproximadamente a 3.000 posibles beneficiarios” y que se desarrollará en coordinación con las entidades locales y, especialmente, con las diputaciones provinciales “para poder llegar a lo más básico”.
Así lo dio a conocer García-Page en Talavera de la Reina (Toledo), durante la visita que efectúo a la sede del Centro Tecnológico de Confección (CTEC), que participa en la fabricación de 5.000 mascarillas diarias. En concreto, el plan especial irá destinado a “esa gente que está en la última, desde el punto de vista social”, ha indicado, y se aplicará “independientemente” de las medidas que apruebe el Gobierno de España.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico calificó la iniciativa como “una respuesta con alma, una respuesta con sentimiento, con valores”, que servirá para atender, en sus necesidades “más elementarles”, a la población que “no tiene ningún tipo de ayuda, ni ningún subsidio” y que permitirá cubrir las necesidades básicas “para comer o para la higiene”, ha subrayado.
“Es algo que nos debemos a nosotros mismos, después del esfuerzo que está haciendo la sociedad”, ha asegurado García-Page, quien ha adelantado que explicará los detalles de esta medida, mañana sábado, mediante videoconferencia, a los representantes del sector social de la región.
“De 2.000 a 5.000” PCR diarias
El presidente regional aseguró que Castilla-La Mancha está en condiciones “de pasar de 2.000 pruebas PCR, todos los días, a 5.000” gracias a las “dos nuevas tecnologías que hemos incorporado”, ha explicado, y a la homologación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, que el pasado 24 de abril se convirtió en uno de los primeros centros acreditados para el diagnóstico de COVID-19.
“Vamos a ir a más”, ha subrayado García-Page, “porque no vamos a parar de hacer test” y “Talavera va a ser protagonista en esta nueva fase” de la pandemia, ha sentenciado. Asimismo, y ante la ampliación de la capacidad del diagnóstico, ha reconocido la posibilidad de que “incluso tengamos que procesar test de otras comunidades autónomas”.
“Prudencia, prudencia y prudencia”
“El mejor recuerdo a los fallecidos por el COVID es seguir manteniendo la prudencia”, ha valorado el presidente en relación a la desescalada, para cuya siguiente fase “la región está preparada”, ha manifestado García-Page.
En este sentido, el jefe del Gobierno regional ha subrayado que “creemos cumplir con todas las condiciones, tenemos los planes de contingencia perfectamente actualizados y preparados ya” y ha informado de que ya “están previstos cuáles serán los itinerarios COVID” para la atención sanitaria en esta nueva etapa.
Asimismo, en el marco de la lucha contra este patógeno, el presidente castellano-manchego ha adelantado la puesta en marcha “un nuevo portal de enlace para todo tipo de personas, entidades y empresas vinculadas y comprometidas” en la lucha contra el coronavirus, ha concluido.
“Acuerdo estratégico” de apoyo al sector textil
El presidente de Castilla-La Mancha se comprometió “a firmar un acuerdo estratégico y poner dinero” con el objetivo de impulsar “todo el sector textil de Talavera”. En este sentido, García-Page ha indicado que “este es el momento de poner en marcha iniciativas que sean muy concretas”.
De esta forma, instó a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, así como al Ayuntamiento de Talavera a sentar las bases, ‘cuanto antes’, de ese proyecto en el contexto de “apostar por muchas cosas que ya estaban, que se fueron y han vuelto en parte”.
Durante la visita, el presidente regional estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez y el presidente de ASINTEC, Pablo García.
Posteriormente, García-Page visitó la sede del Instituto de Salud de la región, así como la sede de la compañía ‘Texcon y Calidad S.L’, una de las 59 empresas que contribuyen de manera directa en la región, a la fabricación de elementos de protección e higiene para prevenir la expansión del coronavirus.